Pese al complejo escenario, la Asociación Obrera Textil confía en que en marzo ya haya signos de una reactivación fabril.
En los 80 la cantidad de fábricas en el Parque Industrial Pesado de Trelew oscilaban en 56. Hoy, unos 40 años después, sólo quedan 6 en pie. Las críticas del sector textil por la difícil situación financiera por la que atravesaron y porque la que debieron cerrar sus puertas varias de ellas (incluso firmas tradicionales de la zona) fueron constantes por parte de los gremios que nuclean el sector. Según indicaron, hoy el panorama es distinto y desde ya se advirtió que “la realidad de este marzo no será la misma que la de marzo del año anterior. Este Gobierno nacional está iniciando un proceso para la reactivación del mercado”, dijo Sergio Cárdenas secretario general de la Asociación Obrera Textil, en una entrevista con Jornada.
Cárdenas, indicó que “para marzo de 2020 vamos a tener un panorama distinto a marzo del año pasado. No quiero hablar de una reactivación lisa y llana porque eso requiere, según nuestra experiencia, todo un proceso, pero ya las expectativas y el ánimo del consumidor y el del ama de casa que tiene que comprar ropa o cortinas, puedan indicar un camino distinto al del año pasado”, ejemplificó.
El gremialista remarcó ser optimista respecto al desarrollo de la actividad textil para este año en curso. “Creemos que será una realidad paralela a la que está sucediendo a nivel nacional y los mensajes que se vienen dando todos los días”, reveló.
Y agregó: “Hay que tener en cuenta que la industria textil se inicia como una decisión geopolítica para poblar nuestra ciudad para consolidar la soberanía en la Patagonia y viene cumpliendo su objetivo en los últimos 35 años.
Cuando inició su primera fábrica en Trelew éramos 35 mil habitantes, hoy más de 120 mil con una economía totalmente diversificada y con mucha complejidad en el medio. La industria textil sigue viva y sigue siendo rentable”, deslizó.
Advirtió en ese sentido Cárdenas que “lo que se necesita es comprensión e intervención del Estado. El Gobierno nacional está proponiendo iniciar un proceso de un mercado administrado donde no seamos un Estado bobo donde quien más tiene más hace, porque así ningún país del mundo sobrevive, ni siquiera el que nos vende el modelo, que es Estados Unidos”, concluyó, así lo comunicó Diario Jornada.