Los líderes de la Mesa de Unidad Sindical se fueron de Casa de Gobierno sin precisiones sobre el pago de sueldos y aguinaldo. Hay temor frente a la posibilidad de que trabajadores del tercer y cuarto rango pierdan una masa salarial. Las reuniones en Buenos Aires no habrían arrojado resultados positivos. Los gremios volverán hoy a Fontana 50 y si Arcioni no presenta un cronograma de depósito extremarán medidas en toda la Provincia.
El Secretario General de Gobierno, Carlos Relly y el Secretario de Trabajo, Cristian Ayala, oficiaron de interlocutores en la cumbre que mantuvieron con los secretarios generales y dirigentes sindicales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical, entre ellos Atech, ATE, Sitravich, Sisap, Sitrajuch, Soyeap, CTA y Sitraed.
La participación del Gobierno en la reunión estuvo enfocada más en tomar nota sobre cuáles eran las principales necesidades de los gremios, que a brindar respuestas que tanto Relly como Ayala no tenían.
«La reunión fue un papelón. Los funcionarios tenían menos certezas que nosotros», confió a EL CHUBUT uno de los principales voceros del sector gremial.
Lo más saliente de la reunión fue que tanto Relly como Ayala no tenían información de cómo y cuándo el Gobierno depositaría el Sueldo Anual Complementario correspondiente al segundo semestre de 2019 para los trabajadores activos y tampoco tenían conocimiento de cuál sería el cronograma de pago de los haberes del último mes del año pasado.
El pago de sueldos como prioridad
Los gremios unificaron criterios y a la hora de fijar prioridades coincidieron que la urgencia transitaba por el pago de los salarios del mes de diciembre.
«Los trabajadores pagan el alquiler, las tarjetas, los servicios y la comida con el sueldo completo, no con la mitad que representa el aguinaldo», detalló a EL CHUBUT, el dirigente Edgardo Hompanera de ATE.
Esto no significa que los gremios hayan desistido del cobro del medio aguinaldo en breve, pero al momento de determinar prioridades, los gremios se mostraron preocupados que el depósito del Sueldo Anual Complementario pueda retrasar aún más la liquidación de haberes, y de esta manera, los empleados nucleados en el tercer y cuarto rango cobren sus salarios en febrero, perdiendo así una parte de masa salarial.
«Exigimos que el Gobierno fije mañana (por hoy) a más tardar el cronograma de pago de haberes, porque frente a este panorama hay preocupación de que el Gobierno provincial se ‘coma una masa salarialï», delineó el líder de otro gremio a este diario.
La única certeza que pudieron transmitir los funcionarios provinciales a los líderes de la Mesa de Unidad Sindical fue que la prioridad para la gestión del gobernador Mariano Arcioni era liquidar el medio aguinaldo.
Sin mucha información sobre las gestiones
Avanzada la tarde de ayer, en Fontana 50 había un fuerte hermetismo sobre el resultado de las reuniones del gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Economía, Oscar Antonena, con funcionarios del gobierno nacional.
Luego se difundió un escueto comunicado (ver aparte). Fuentes cercanas al Gobierno provincial reconocieron a EL CHUBUT que las gestiones en Capital Federal no habían sido fructíferas, aplacando así las expectativas para conseguir financiamiento que garantice el pago de los aguinaldos. Las alternativas para conseguir fondos eran a través de tres vías: Colocación de Letras del Tesoro, anticipos de coparticipación y dinero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Otros reclamos de los sindicatos
En la cumbre con Relly y Ayala, los gremios exigieron previsibilidad sobre el cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados en febrero y marzo del año pasado.
Entre los reclamos, los líderes sindicales exigieron el pago de cláusula gatillo que el Gobierno adeuda a los docentes, personal de Familia, 1987, Salud y Viales entre otros, al igual que la creación de Convenios Colectivos de Trabajo que habían sido acordados entre Provincia y algunos gremios.
Hoy se vuelven a ver las caras
La cumbre de ayer, que se extendió durante más de tres horas, continuará hoy a las 12 del mediodía. El lugar será nuevamente en Sala de Situación de Casa de Gobierno y los gremios esperan tener certezas sobre el cronograma de pago de los salarios y una fecha concreta del cobro del medio aguinaldo. Diferentes secretarios generales de la Mesa de Unidad Sindical confirmaron a EL CHUBUT que si en la cumbre de hoy no hay información «empezarán a extremar medidas» y advirtieron que los cortes de ruta «serán más prolongados» y que los servicios en las diferentes dependencias del Estado quedará totalmente paralizada.