Más de un centenar de chicos de las Áreas 11 y 12 de Rawson iniciaron el lunes las Colonias de Verano en Playa Unión. Con una variedad de juegos sobre la arena atlántica y charlas preventivas a cargo del Cuerpo Estable de Guardavidas, los niños disfrutan de jornadas recreativas impulsadas por profesores de Educación Física, seleccionados por la Dirección de Deportes municipal.
Cerca de 110 chicos interactuarán en la primera semana de las colonias; actividad que se va a extender hasta el 31 de enero. Del 13 al 17 de enero, los niños de los barrios San Pablo, Gregorio Mayo, Roca y San Ramón, tendrán la posibilidad de jugar y aprender algunos cuidados, al momento de visitar la costa.
La semana del 20 al 24 de enero será el turno de los chicos del 490 Viviendas, Área 16, 2 de abril y Malvinas. Y finalmente, desde el 27 al 31 de enero, visitarán la costa los niños del Río Chubut, Luis Vernet y 3 de abril.
Desde el municipio se dispuso de un colectivo para aquellos chicos que no puedan llegar a Playa Unión con algún familiar en vehículo particular. Una vez en la Casa Estudiantil 5009, se les ofrece un desayuno para la posterior recreación en la arena. Si las condiciones climáticas son adversas, la actividad se desarrollará en el Gimnasio Municipal “Héroes de Malvinas”. Las colonias funcionarán de lunes a viernes de 8 a 12.30.
Transcurridos los primeros días de las colonias, el coordinador de la actividad, Fabio Freeman, detalló que “como todos los años, se da una charla a los chicos para enseñarles los controles en la playa, y explicarles el significado de las banderas”.
“Tenemos muchos barrios, entonces tratamos de hacer grupos homogéneos para darles la posibilidad a todos los sectores” de recrease en la costa, comentó Freeman.
El coordinador de las colonias, a modo de análisis, indicó que “estamos todo el año en playa. Mínimamente tenemos que conocer el comportamiento de la costa, porque esto, al ser mar abierto, es muy peligroso. Hay que estar atentos siempre a las banderas o las consignas de los guardavidas”.
Información útil
El jefe de Guardavidas, Rodrigo Mansilla, recordó que “hace algunos años venimos promoviendo estas charlas para los chicos que participan de la Colonia de Verano. Incluso nos acercamos a las delegaciones que se vienen a la costa y les ofrecemos información necesaria”.
“Las charlas –apuntó-, consisten en el significado de las banderas, en cómo estamos vestidos, cada cuánto están las picas; cuestiones vinculadas con nuestro trabajo para que (la gente) entienda además que estamos para ayudar”.
“En el cuerpo tenemos profesores de educación física, entrenadores, mucha gente con manejo de grupos. Sumamos profesionales para que podamos hacer una playa más segura para todos. Es una impronta que venimos fortaleciendo año a año, y creemos que nos dio buenos resultados”, concluyó el servidor público.