El avance de los precios en diciembre fue del 3,7%. Las proyecciones indican que este año volverá a superar el 40%.
Finalmente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó este miércoles que la inflación avanzó en diciembre 3,7% respecto al mes previo y que el salto acumulado de 2019 fue del 53,8. Se trata del resultado más alto de los últimos 28 años.
Según el Indec, la variación alcista del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el último mes del año pasado la determinaron las subas en los sectores de «comunicación» (9,6%); «Salud» (5,6%); y «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (5,4%), entre otros.
Respecto a la denominada inflación núcleo, que se calcula en base a los precios que no están sujetos a cuestiones estacionales y que representa la referencia para el Banco Central, el Indec informó que ese indicador avanzó en diciembre 3,7% y que en el año acumuló un alza de 56,7%.
El guarismo confirma que los precios registraron el año pasado su mayor avanzada desde 1991, cuando se había registrado una suba de 84%, bajo el segundo año de gobierno de Carlos Menem.
La furiosa evolución que la inflación registró el año pasado también representa un desalentador punto de partida para el gobierno de Alberto Fernández. Y para este año, según las proyecciones de los analistas consultados por el Banco Central, se espera que la inflación vuelva a superar la barrera del 40%.
Puntualmente, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difundió la autoridad monetaria vaticina que el IPC tendrá una evolución interanual del 42,2% y que la inflación núcleo será del 42,7%, indicó El Clarín.