Una imponente bandera argentina, izaba en la plaza Pagano con el marco del cerro Piltriquitrón, fue ayer el comienzo de los festejos por el 94° aniversario de El Bolsón.
Al hablar ante su pueblo, el intendente Bruno Pogliano apeló a sus conocimientos de la historia local. Luego de recordar que a Otto Tipp “le debemos la llegada del lúpulo y la epopeya de la República Independiente de El Bolsón”, agregó que “también nos legó dos de nuestra características. La primera es que cuando queremos algo y nos proponemos una meta, no tenemos límites. La segunda es que con unas pintas de cerveza artesanal, nos ponemos bravos”.
Enseguida reconoció “a las familias que nos dieron la tradición, el orgullo de ser hoy los principales productores de lúpulo del país y que se ha convertido en un sello distintivo para nuestra localidad”, entre las que citó a Sinigoj; Cerieldín; Za Pereyra; Budinek y Pastorino.
En la ocasión también se designó al bombero jubilado Luis Águila como nuevo abanderado municipal, quien estará escoltado por la bioquímica Isabel Velázquez y el referente barrial Juan Ñanculeo. En tanto, la bandera rionegrina será portada por Miguel Miranda; el cantautor Oscar Inalef y el médico César Berenstein.
Como vecinos destacados se agregaron el cirujano jubilado Horacio Carbajal; Carlos Saldise; Aurora Aranea; Frank Budinek y Enrique Bombera, quienes contribuyeron al desarrollo de la ciudad desde su rol social, comunitario, productivo, profesional y cultural.
Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras presidió la firma con la empresa Alusa S.A para la construcción de un centro de informes turísticos en el acceso sur a la ciudad, con una inversión de $18 millones de pesos. El plazo de ejecución es de 240 días corridos, contados a partir del inicio de obra.
“Es maravilloso llegar a El Bolsón y encontrarme con esta realidad del turismo en su plenitud, que es su principal actividad económica durante el verano y va creciendo en invierno”, celebró la mandataria. “Nada garantiza que siempre va a haber bonanza, abundancia o esplendor, pero si acá hay una comunidad de pie que sale a dar pelea, la temporada se levanta y hoy tiene estos resultados extraordinarios”, resaltó.
En su alocución, Pogliano valoró “los notables cambios que logramos en la ciudad en tan poco tiempo, producto del acompañamiento del gobierno de la provincia y la paz social lograda en los últimos años”.
Coincidió enseguida en que “el turismo es una herramienta dinamizadora de la economía y uno de los principales generadores de fuentes laborales. Esta exitosa temporada es una demostración que producto del trabajo conjunto y una perspectiva clara en cuánto a la centralidad del sector, podemos seguir creciendo”,
“Debemos pensar en el futuro, en la proyección de El Bolsón a 20 años. En una comunidad solidaria e inclusiva donde haya trabajo. Aún nos quedan por delante grandes desafíos, necesitamos tierras y viviendas para afrontar esta problemática, y también nos propusimos ampliar y mejorar los servicios para dignificar a nuestros vecinos”, graficó.
En la oportunidad, hasta el cura párroco Ricardo Cittadini se animó a pedir apoyo y ayuda a Arabela Carreras porque “a un intendente sin gobernador le falta pólvora. Necesitamos planes de vivienda para la gente; industrias que superen el turismo para crear trabajo. Solamente el aceite de rosa mosqueta sale 100 dólares y acá es un fruto que se está tirando. Cuántas personas podrían llevar la comida a la mesa de su familia con este regalo natural de Dios”, recomendó. El sacerdote compartió la homilía con el pastor evangélico Benjamín Meister y el sheij Abdul Rauf Felpete, como lo hacen en cada acto que se celebra en la localidad. La conmemoración del aniversario finalizó con la presentación de números artísticos a cargo de las escuelas de danzas nativas lugareñas.
Comisaría de la Familia
A primera hora de la jornada, los funcionarios de la zona y del gobierno de Río Negro dejaron inaugurada la nueva Comisaría de la Familia de El Bolsón, que tendrá como premisa “atender a las problemáticas sociales que se caracterizan por el desarrollo de conductas dañinas dentro del marco familiar”.
Para dicho cometido, “cuenta con personal especializado y capacitado para abordar problemáticas como el maltrato y abuso físico, psicológico, emocional, sexual, económico, etc., desde una modalidad caso por caso, que permitirá enfocarlas con mayor grado de compromiso”, se detalló.
“Sabemos que esta comisaria, como herramienta, no es la solución al problema, es el abordaje que hace al Estado a una problemática donde constantemente estamos llegando tarde, porque el espacio público no es donde ocurren la mayor cantidad de casos de violencia hacia las mujeres, sino que está instalada cuando se cierra la puerta en el ámbito privado. Por eso nosotros planteamos otras políticas que tienen que ver con sumar a los hombres a la transformación de la sociedad que estamos buscando”, dijo en la ocasión la gobernadora Carreras.
A su turno, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan explicó que la institución dispondrá de “un equipo profesional interdisciplinario que contemplará un abordaje integral y funcionará durante las 24 horas del día”.
“Solamente en 2019, en El Bolsón se recibieron 350 denuncias de mujeres que fueron víctimas de agresiones o violaciones de sus derechos dentro de sus familias, violencia no solamente física sino psicológica y económica. Nos parece que este flagelo hay que abordarlo de la forma que se está haciendo, con profesionalismo, equipamiento, capital edilicio y ubicándolo en la agenda pública del gobierno provincial”, remarcó.