La Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut cuestionó la falta de consensos dentro del Gobierno provincial. Garantizarán el servicio mínimo dentro de cada jurisdicción y no actuarán salvo que estén en peligro vidas.
«Las decisiones de esta Federación son siempre tomadas por consenso entre las 27 asociaciones que integramos el sistema, un consenso que tanto le cuesta entender y construir a este Gobierno», remarca un comunicado difundido por la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut.
Dejan en claro que las medidas de restricción del servicio «son para garantizarlo en nuestras localidades y para mantener la operatividad mínima del servicio en un escenario de emergencia financiera declarada por el sistema bomberil chubutense».
«Ratificamos el estado de alerta y movilización en defensa del Sistema Bomberil provincial, y mientras persista la deuda del Estado, no habrá cuartel de Bomberos que salga a prestar servicio fuera de su jurisdicción, salvo que exista riesgo de vida o esté en juego el patrimonio de los ciudadanos de Chubut», advierten desde la Federación.
Contra el titular de Defensa Civil
«Volvemos a manifestar de manera enérgica que durante las emergencias dentro de las jurisdicciones, no aceptaremos que nadie venga a interponerse a las decisiones adoptadas desde los Comandos de Incidentes o por los Jefes de cada cuerpo de Bomberos, entrenados, capacitados y formados profesionalmente», cuestionaron.
Sin dudar, apuntaron contra el director de la Defensa Civil por sus últimas apariciones, a las que calificaron de «intempestiva», en alusión a la presentación en el acto de conmemoración de la dolorosa fecha del 21 de enero. «Su desafortunada presencia en el incendio ocurrido en la ciudad de Puerto Madryn, en el sector de El Doradillo, y su primera vinculación con los cuerpos activos y con todo el sistema, demostró un desconocimiento del marco normativo nacional y provincial», resalta el comunicado.
Aseguran que «no ha respetado la organicidad del sistema», incurriendo en un mensaje contradictorio entre lo expuesto ante las Asociaciones y los hechos, por eso consideran que es necesario «revertir esta situación sin demora para reconstruir una relación que redunde en seguridad para la sociedad».
Construir canales de diálogo
«El Ejecutivo tiene la libertad de elegir a sus funcionarios, lo que sí es innegociable es que debe garantizar idoneidad y voluntad en construir un canal de diálogo válido y responsable con aquellos referentes del área, en este caso, los que conformamos una fuerza de paz, con una estructura donde la jerarquía y el mando está basada en la formación continua de sus integrantes, su trayectoria y formación, y no en la obediencia debida», expresa el comunicado.
Recordaron que el reclamo por el pago de subsidios lo vienen realizando desde 2016, cuando el gobernador y los funcionarios eran otros.
«Lo dejamos bien sentado para dar por tierra con los dichos de Massoni, de que hay politización espuria de los sucesos», precisa el comunicado, y agrega que «el conjunto de dirigentes que rubrica este documento y el propio Presidente actual, reclamamos de muchas maneras y en innumerables ocasiones tanto a Das Neves, como así también a Martín Buzzi y al actual Gobernador».
Pedido a la legislatura
«También esperamos del Poder Legislativo coherencia y voluntad. Cuando aún no fuimos convocados por la nueva conformación del cuerpo, les hacemos saber que impera trabajar en la nueva Ley Provincial de Bomberos que contemple un sistema de financiamiento que resolvería de fondo la crisis financiera que restringe el servicio, ya que está en riesgo de perder su estado parlamentario», graficaron. Aseguran que esta acción «hablaría de la verdadera calidad política de aquellos que deben velar y representar los intereses de los ciudadanos. Los minutos corren», informó El Chubut.