Schwartzman y Pella buscarán sumar puntos valiosos. Londero defiende el título. Hay seis top 50 en el cuadro principal.
Con dos argentinos como máximos candidatos al título se pone en marcha este lunes la segunda edición del Abierto de Córdoba, que repartirá 546.355 dólares en premios y entregará 250 puntos al campeón. Diego Schwartzman, 14° del mundo, y Guido Pella, 25°, encabezarán la lista de favoritos del torneo, que inaugura la gira sudamericana de polvo de ladrillo y que tiene a nueve raquetas nacionales y a seis jugadores del top 50 del ranking en el cuadro principal.
Schwartzman, primer preclasificado, quedará libre en la ronda inicial y espera en octavos por el ganador del duelo entre Leonardo Mayery el español Jaume Munar. El Peque viene de alcanzar los octavos de final en el Abierto de Australia, en los que perdió con Novak Djokovic, luego campeón.
Pella, segundo cabeza de serie y finalista el año pasado, debutará en la segunda rueda frente al brasileño Thiago Monteiro o el francés Corentin Moutet. El bahiense también tuvo un buen paso por Melbourne, donde llegó a tercera ronda -su mejor actuación en el Grand Slam oceánico- y se despidió ante el italiano Fabio Fognini.
El otro representante celeste y blanco entre los preclasificados del torneo será Juan Ignacio Londero, campeón defensor. El cordobés (8°) tendrá un debut complicado, ya que enfrentará al italiano Marco Cecchinato (77°), semifinalista de Roland Garros en 2018 y ganador del Abierto de Argentina en 2019.
Londero ganó hace doce meses su primer -y hasta ahora único- título profesional en este torneo al superar en la final a Pella en tres sets, tras haber ingresado al cuadro gracias a una invitación especial de la organización. Ese festejo fue el puntapié inicial de un gran año para el Topito, que luego alcanzó también la final en Bastad, llegó a octavos de final en Roland Garros en su debut en el cuadro principal de un Grand Slam y terminó el año entre los mejores 50 del ranking.
Habrá que esperar para ver a los tres mejores argentinos del torneo en acción, ya que en la primera jornada de competencia solo tendrán acción Federico Delbonis y Juan Pablo Ficovich.
El azuleño (76°) jugará, no antes de las 19, con el uruguayo Pablo Cuevas, sexto favorito. Y el porteño -que venció 6-2, 4-6 y 6-4 al eslovaco Filip Horansky en la última ronda de la clasificación para ganarse un lugar en el cuadro principal- chocará a las 16.30 con el italiano Gianluca Mager. Los partidos del torneo podrán verse por Fox Sports 2.
Los otros argentinos que disputarán el certamen serán Federico Coria, que pondrá primera ante el eslovaco Andrej Martin; Francisco Cerúndolo y Pedro Cachín, que ingresaron gracias a dos wild cardsy debutarán ante el español Pablo Andújar y el boliviano Hugo Dellien, respectivamente; y Facundo Bagnis, que le ganó 6-4 y 6-2 al italiano Federico Gaio en el cierre de la qualy y ahora enfrentará al español Albert Ramos Viñolas (5°).
Entre las figuras internacionales que se presentarán en las canchas del Estadio Mario Alberto Kempes se destacan además el chileno Cristian Garín (3° favorito), el jugador mejor ranqueado de su país; el serbio Laslo Djere (4°), campeón el año pasado en Río de Janeiro; y el español Fernando Verdasco (7°), ex número siete del mundo.
Aunque el main draw se pone en marcha este lunes, la acción del Abierto de Córdoba arrancó el fin de semana con la clasificación -en la que además de Bagnis y Ficovich, se presentaron Facundo Mena, Andrea Collarini, Facundo Díaz Acosta y Renzo Olivo- y el Kid’s Day, que se celebró el sábado con la presencia de Mayer, Delbonis y varios otros jugadores y cientos de chicos de escuelitas de tenis de toda la provincia, informó Clarín.