Chubut

Coprosa: Cavaco se reunió con funcionarios, productores y especialistas en sanidad animal

El encuentro se realizó en las oficinas del Senasa en la ciudad petrolera. Se hizo hincapié en la continuidad de los planes sanitarios y la ejecución del presupuesto 2020.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, encabezó este martes en Comodoro Rivadavia un encuentro con referentes del sector público y privado que integran la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa). Se puso el foco en la definición del presupuesto 2020 y en potenciar los planes sanitarios que se vienen llevando con éxito en todo el territorio.

Del encuentro, que se desarrolló esta mañana en las oficinas que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene en Comodoro, participaron también representantes de ese organismo y del INTA, productores e integrantes del Colegio Médico de Veterinarios.

Cavaco sostuvo que otro de los objetivos principales de la reunión de este martes fue la renovación de “representantes de cada organismo, que en general continúan siendo los mismos”, así como el balance de “gastos e inversiones” del último año. Consideró que el objetivo este tipo de organizaciones interinstitucionales “es que las cosas se puedan realizar cada vez de mejor manera y haya una continuidad en lo que respecta a sanidad animal”.

El ministro precisó que Chubut es un ejemplo en esa materia e indicó que “somos la única Provincia continental libre de sarna, y esto es gracias a éste trabajo que se realiza con todas las instituciones en conjunto”.

Articulación público y privado

En tanto, el coordinador general regional de Patagonia Sur del Senasa, Horacio Crovetto, se refirió al espíritu del organismo sanitario y su injerencia en la actividad productiva de Chubut.

“Es muy importante para la Provincia y para la región porque es una comisión constituida por el Estado nacional a través del Senasa, por el Estado provincial a través del Ministerio de Agricultura, los productores, el INTA, el Colegio Médico de Veterinarios”.

Manifestó que “forman parte todos aquellos que tienen que ver con la producción en el campo” y consideró que es esa articulación entre lo público y lo privado “el punto fundamental para que los planes tengan éxito”. Crovetto explicó que los temas “donde giran todas las actuaciones de Coprosa son las enfermedades endémicas del ovino, que de alguna u otra manera perjudican la producción”.

Consenso y trabajo unificado 

Por su parte, Nicolás Ayling, productor de Sarmiento, reveló que “desde hace más de 25 años venimos trabajando en comisiones sanitarias principalmente en la zona del Departamento Senguer y el Departamento Sarmiento”.

Destacó que se viene de un trabajo muy constructivo y “por ese trabajo la provincia del Chubut ha sido declarada libre de sarna”.

Ayling remarcó el compromiso del Ministerio que conduce Leandro Cavaco. “Se ha interiorizado mucho, está con muy buena predisposición para trabajar en forma conjunta”. Y agregó que “para poder colocar nuestros productos tenemos que tener un status sanitario de primer nivel, y yo creo que es fundamental que éste tipo de comisiones trabaje bien, consensuando entre todos”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.