Economía

El PJ se encamina a no aprobar el financiamiento para obra pública

El debate por el Presupuesto 2020 continúa en la Cámara de Diputados y la posibilidad de un acuerdo se dilata frente a la postura del Partido Justicialista, cuyos legisladores insisten en negar el financiamiento para obra pública.

Tras la reanudación, poco después de las 22.15, del debate continuó, con posiciones muy encontradas y lejanas a un a un consenso. Sucesivamente tomaron la palabra el oficialista Guillermo Mosso, del Partido Demócrata; Mario Vadillo, de Protectora (pidió que los partidos mayoritarios se pongan de acuerdo) y Carolina Lecinas, radical.

Luego fue el turno de Gustavo Masjtruk, del Frente de Todos, quien se mostró sumamente crítico con los legisladores de Cambia Mendoza. Le siguió su compañera Verónica Valverde, quien trató de explicar la posición de su partido y aseguró que quieren colaborar con el Gobierno, aunque anticipó su postura negativa respecto al proyecto del Ejecutivo. «No es nuestra intención que al gobernador le vaya mal», dijo. «Decimos no a la deuda en dólares», enfatizó.

Luego Daniela García, de la UCR salió a contestarles a los opositores que hablaron antes y señaló que «este Presupuesto es responsable. No estamos pidiendo financiamiento para endeudarnos por salarios. Es para obra pública. Es caprichosa la postura de la oposición, que cuando fue gobierno endeudó a la provincia. Pagamos deudas que tomaron ellos. Les estamos pidiendo responsabilidad.  ¿Cuál es el bienestar  que quiere la oposición para todos los mendocinos?».

La radical Sandra Astudillo pidió que se tengan en cuenta las obras previstas para la zona Este y también reclamó responsabilidad a la oposición.

«Deciden que Mendoza no tenga obra pública», expresó categóricamente Álvaro Martínez, del PRO, quien criticó por igual al gobierno nacional, como a los legisladores peronistas  y hasta al gobierno de Buenos Aires. «Cuando fueron gobierno tomaron deuda para pagar sueldos y rutas que nunca se hicieron. Se están oponiendo a que Mendoza tenga herramientas para mejorar la calidad de vida de la gente. Lo único que quieren hacer es poner palos en la rueda al gobierno provincial».

Silvia Stocco, del PJ fue la siguiente expositora: «Estamos en la noche de verdades a medias. No es verdad que no puede haber obras sin endeudamiento. Pónganse a trabajar en proyectos serios. No sean irresponsables ni nos extorsionen con los tiempos. No nos oponemos al endeudamiento. Nos oponemos al mal uso».

Así siguió el debate

Gustavo Cairo (PRO) dio abundantes datos numéricos y técnicos  y recalcó que gran parte de la deuda fue contraída para pagar la que generaron los gobiernos justicialistas. También recordó la herencia recibida por el gobierno de Mauricio Macri que dejó el gobierno kirchnerista.

Marisa Garnica (Frente de Todos): «No podríamos dejar sin presupuesto al gobierno, pero tampoco podríamos dejar que se tome un endeudamiento imposible de pagar».

Mailé Rodríguez (FIT): «Los beneficiados con estos endeudamientos son los organismos de créditos y los fondos buitres. Los perjudicados son la salud y la vivienda

Emiliano Campos (UCR): Bajamos los impuestos e hicimos obras públicas. Responsables van a tener que ser otros que van a tener que explicar a sus intendentes porqué no habrá obras públicas. Hemos reducido la planta de empleados públicos. La provincia creció, aunque les duela. Por eso logramos un triunfo contundente con un gobernador al que ahora le niegan el financiamiento para obra pública.

Guillermo Mosso, del PD, aclaró luego algunos datos erróneos dados por la oposición respecto a las obras públicas proyectadas. «Acá la deuda mala fue la que tomaron Jaque y Pérez. Ahí empezó la debacle financiera de Mendoza. Tenemos que dejar el capricho político de poner palos en la ruedas.

Acá hay un encono personal de La Cámpora con Alfredo Cornejo. Hay un gobernador nuevo y no le damos la herramienta que necesita».

Duilio Pezzutti (PJ): «Nos quieren condenar hablando del pasado para no hablar del futuro. Nos quieren hacer creer que las obras que se han enumerado van a hacerse. No vamos a permitir más festival de deudas en Mendoza».

María José Sanz (UCR): «Rodolfo Suarez ganó por más del 52% de los votos y por primera vez en la historia se le niega el Presupuesto a un gobernador  en su primer año de gestión. El PJ nos fue corriendo de lugar  y dilatando.  La interna peronista se los llevó puestos a los intendentes. Al intendente  de mi departamento (San Rafael), Emir Félix se lo llevó puesto La Cámpora, con el senador Ilardo a la cabeza. Dejemos la chicana de lado. Estamos a tiempo».

Germán Gómez (PJ) la interrumpió: «Que se diga que  la interna de un partido traba el presupuesto es una locura».

Marcela Fernández (UCR): «Que el PJ salga mañana a explicarles a los mendocinos porqué no quieren 8 mil viviendas. Los invito a dar la cara. ¿Por qué no quieren estas obras?

Josefina Canale (PDP-Cambia Mendoza): «Cuesta entender porqué el PJ se niega a votar que en Mendoza no haya más basurales a cielo abierto y otras obras. La infraestructura es igualadora de oportunidades».

Adrián Reche (UCR): «Los datos objetivos nos muestras que hemos tenido una buena administración. No nos podemos comprar con otras provincias, que han tenido que ser salvadas por el Gobierno nacional. Son provincias gobernadas por el justicialismo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.