Rawson

Este viernes comienza la XXXVII Fiesta Nacional del Atlántico Sur en Playa Unión

El Anfiteatro de Playa Unión se vestirá de fiesta durante este fin de semana para recibir una nueva edición de la tradicional Fiesta Nacional del Atlántico Sur con una grilla de grandes artistas locales y provinciales. Además se elegirán a las nuevas Miss Sirenita, Miss Coral y la nueva Reina Nacional.

Este viernes a las 19 comenzarán los espectáculos musicales con la presentación de Cantando x amor, un dúo conformado en enero del año pasado por Lidia Landaeta y Gabriela Jara.  Este dúo es convocado no solo para actividades benéficas sino también en muchos mates bingos, festejos en barrios y muchísimos eventos. Tienen temas propios y en breve saldrá a la venta un disco compacto con sus canciones más exitosas.

Seguidamente habrá una pasada de gala y la elección de Miss Sirenita. A las 20.10 se presentará en el escenario Daniel Cárcamo y su banda. Cárcamo tiene una trayectoria de 14 años presentándose en las fiestas populares de toda la provincia como también en instituciones privadas de la zona.

Seguidamente a las 20.45 se realizará la primera pasada para la elección de la XIII Miss Coral; a las 21.45 se prevé la presentación de la banda de rock La máquina, previo a la pasada de gala y elección de la nueva Miss Coral. La máquina es un power trío de rock formado en Puerto Madryn hace tres años e integrado por Ariel «Rini» Cepeda en batería, Emanuel Cepeda en bajo y Mariano «Rana » Iviglia en guitarra y voz.

Las candidatas a Reina Nacional del Atlántico Sur realizarán a las 22 la primera pasada sobre pasarela. A las 23.30 se presentará el grupo Tercera Dimensión cerrando la noche. Tercera Dimensión se formó en septiembre del 2006 y desde ese momento recorre los escenarios de la provincia y provincias como Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.

El sábado 15 desde las 18 abrirá el escenario Maxi Kouleff y sus alumnos del Taller de Viento; a las 18.30 se realizará una nueva presentación de la Fiesta Nacional del Atlántico Sur. A las 19 las postulantes a reina nacional realizarán una primera pasada en ropa informal.

A las 19.30 se presentará un cuadro de danzas tradicionales y un cuarteto de malambo a cargo de Escuela Suyay Kalen y Compañía de Danzas el Malón. La Escuela Folklórica de Arte Suyay Kalen se formó el 3 de octubre de 2012 y cuenta con la satisfacción de ser reconocida por diversas obras y presentaciones a lo largo y a lo ancho del país.

Suyay Kalen tiene una fuerte inclusión social que mantiene desde hace 8 años y la Rawson es testigo que así es. Sus directores son los profesores María de los Ángeles Jara y Dante Figueroa.

A continuación las candidatas realizarán la segunda pasada por pasarela en traje de baño.

A las 20.30 se presentará Del mismo palo, grupo folklórico que se viene presentando en distintos escenarios desde hace siete años. Su repertorio es sumamente variado e incluye todo el cancionero folklórico argentino. Integran el grupo Marcos Giménez en voz, su hijo José Luis Giménez en primera guitarra y su suegro Juan Luis Jara en bombo, Germán Villagrán en guitarra, César Frint en bajo y como invitado especial Matías Coronel en acordeón.

A las 21 subirá al escenario Don Gato Rockabilly. Don Gato Rockabilly nació en el año 2015 con la idea de recrear estilos como el neo swing y neo rockabilly y la música surf. Mezcla canciones propias con versiones de clásicos de los años 50′ y 80′ de otros autores nacionales como Leonardo Favio y Sandro e internacionales como Elvis Presley, Jhonny Cash, Stray Cats, Big Sandy o Robert Gordon.

Integran la banda Lucas Epulef, el Chango, en guitarra y voz, quien fue invitadoen varias oportunidades al escenario con artistas nacionales entre ellos ex Callejeros, Man Ray, El Bordo, Luis Robinson, Don Osbaldo. Diego Arevalo en batería; Willy Western en contrabajo quien trabajó como bajista junto a Ricardo Sou-le, Ricardo Tapia, Alejandro Medina, Luis Salinas y con el guitarrista y productor Jimmy Rip conocido por sus trabajos con Jerry Lee Lewis, Mick Jagger, Michael Monroe. Sebastián Western que, en California, fue guitarrista oficial de Phat Cat Swinger, y guitarrista contratado en escenarios junto a Lee Rocker de Stray Cats, Buzz Bampbell, Big Bad Voodoo Dadies, y junto a PCS grabando el video clip Candy man con Christina Aguilera.

Por otro lado a las 21.30 las postulantes a Reina Nacional realizarán la pasada de gala seguida de la elección de la nueva Reina Nacional del Atlántico Sur seguido por la presentación de la banda Tracktor. Tracktor, formada en el 2009 en la vecina Trelew hace Hard  Rock. Son sus integrantes Rubén Darío García en voz, Ricardo Williams en bajo, Iván Ruiz Díaz en guitarra, Francisco Vizioli en batería y Lenard Ibáñez en guitarra.

La banda realiza canciones de su propia autoría y su primer material discográfico fue lanzado el 2 de noviembre del 2011 en el Teatro Español de Trelew. En el año 2014 grabó su segundo material en Buenos Aires, oportunidad en la que también grabó su primer  videoclip llamado “Sucias Tiras”. Material que se encuentra en YouTube.

Tracktor participó como banda soporte de grandes bandas nacionales en distintos eventos a lo largo de sus fructíferos once años de trayectoria.

Cerrará la noche la presentación de La Negra Casilda a las 22.20.

El domingo las actividades comenzarán a las 18.30 con la presentación de la Fiesta seguido por la presentación de Karina Fiorotto a las 19. Sus inicios musicales se remontan a su niñez, cuando con solo 9 años comenzó a cantar canciones mexicanas. Fue telonera a JAF, integró la banda «La moto», participó en un casting del Cantando por Trelew conducido por Oscar Mediavilla y estuvo en la final con la conducción de Mariano Iúdica donde obtuvo el segundo lugar.

Entre otras presentaciones fue telonera de Los Tipitos y participó a lo largo de su carrera en distintas Fiestas provinciales y nacionales. En la actualidad cuenta con cinco discos compactos grabados y se encuentra trabajando con una productora de Buenos Aires con la que firmó un contrato por cinco años.

Por otro lado a las 19.30 se presentará Verónica Castro, seguida de Flash Back. Subirán al escenario a las 20.30 los Musikeros Huiliches y cerrará la Fiesta Nacional del Atlántico Sur la presentación del cantautor chubutense Yoel Hernández.

Yoel Hernández estuvo presente en Cosquín, capital nacional del folklore, en 2016, 2017, 2018 y fue el único artista sureño confirmado en Cosquín 2019 oportunidad en la que obtuvo el consagratorio aplauso de la Plaza Próspero Molina.

El joven artista es autor, compositor y cantante de sus propios temas, entre los que se destaca la Canción a la Banderita de Escuela cuyo videoclip incluyó la participación de niños de distintas escuelas de toda la provincia.

El año pasado fue el ganador del premio Cóndor de Fuego en la ciudad de La Plata. La prensa especializada lo define como “el presente y futuro del canto patagónico y su último disco es considerado una novedad entre los artistas con proyección nacional”.

Más actividades

A la grilla de eventos diagramada por el municipio de Rawson se le sumará este 14, 15 y 16 de febrero la Muestra del Museo Tecnológico y de las Técnicas, que se realizará de 17 a 21 en la Escuela 776 de Playa Unión. Y además el 15 y el 16 se realizará una feria de artistas visuales denominada “Espacio Visual + Art”, en inmediaciones del Centro de Interpretación de la Biodiversidad Aquavida.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.