Una de las tantas historias que dejan las fiestas populares de Chubut, donde este fin de semana se están desarrollando cinco fiestas en diferentes pueblos, es la de Marcos Toro y su hija Camila Toro, quienes cabalgaron durantes tres días para poder llegar a la Fiesta de Doma y Folklore que comenzó ayer en Sarmiento. Junto a ellos, también se sumaron don Rodolfo Faúndez, su hijo y sus pilcheros.
Esta Fiesta, que se realiza desde hace 47 años, recibe muchos visitantes, principalmente de la zona sudoeste de nuestra provincia.
El martes último, y con el objetivo de llegar en la tarde de ayer, Marcos y su hija salieron y recorrieron 145 kilómetros desde Comodoro Rivadavia hasta Sarmiento, directo al campo de jineteada. Coincidieron con representantes de la agrupación gaucha «Cerro San Bernardo», quienes dieron a conocer la historia de estos viajeros, que año a año realizan este recorrido para presentarse con sus estandartes y banderas y reivindicar las tradiciones, además de compartir un mate con los viajeros.
En el caso de Marcos Toro, es sarmientino y nunca dejó de contar a sus hijos sobre su crianza y vivencia en el campo, por lo que honra cada año realizando este recorrido para llegar a la Fiesta de su pueblo.