Lo manifestó el Ministro de Salud. Sostuvo que la semana que viene se convocará los gremios y explicó porque se han reunido con ATE. Sostuvo que no se renegocia la paritaria de 2019 y cuestionó las medidas de fuerza de este viernes en Trelew.
El Ministro de Salud, Fabián Puratich, subrayó este viernes a Radio 3 que desde el ejecutivo “incumplimos una paritaria, la de 2019, pero tratamos de cumplirla y ponerla al día”.
“La pauta de 2020 se discutirá cuando corresponda, pero todavía no se abrió esta paritaria”, sentenció el Ministro en respuesta a las afirmaciones del SiSaP: “No estamos renegociando la paritaria del año pasado para este 2020”, insistió.
Detalló que “ante el incumplimiento en el que incurrimos, estamos tratando de ver cómo lo cancelamos y que los trabajadores reciban el dinero”.
Aclaró que este viernes habrá un nuevo encuentro por la tarde con un sector de ATE, con quien dictaron la conciliación obligatoria, donde “la idea es acercar propuestas. En el transcurso de la mañana terminaremos de cerrar una nueva y trataremos de acercar las posiciones y destrabar el conflicto”.
Explicó que se ha convocado solamente a este gremio porque “en el momento en que se solicitó la conciliación, el único que había iniciado un paro era ATE –pero- la semana que viene vamos a convocar a todos los gremios”.
“Se sigue avanzando y lo dialogamos con la conducción de ATE, la semana que viene convocaremos al resto del arco gremial”, reiteró.
El Ministro agregó que desde el área “hemos avanzado en muchas cuestiones que el arco gremial solicitaba como soluciones pero la parte salarial es muy compleja”.
Puratich remarcó a Radio 3 que “cuando se firmó la paritaria, no era incumplible, sino que ponía a los trabajadores donde los tenía que poner en cuanto a lo salarial. Sin embargo la situación de la Argentina hizo que la paritaria fuese imposible de cumplir y de aplicarse en su totalidad”.
“Lo que se debe, está reconocido hasta por el Gobernador, nadie la está desconociendo; pero hoy estamos tratando de achicarla para poder discutir la pauta de 2020”, aclaró, pero “no podemos dar un aumento si no podemos cancelar los de 2019 –y- en eso estamos”.
Por otra parte, el Ministro de Salud cuestionó las medidas de fuerza realizadas este viernes en Trelew por el SiSaP y remarcó que “el Derecho a un salario digno es un Derecho primordial pero el Derecho a la Salud es un derecho humano básico”.
“No comparto una medida en la que se bloquee el acceso a las persona al sistema de salud, roza lo ilegal y hasta una violación a un derecho humano fundamental”, apuntó y anticipó que “de acuerdo a lo que suceda, avanzaremos en lo que haya que avanzar para garantizar un derecho y que nadie pueda vulnerarlo”.
“Los trabajadores de Salud están en una situación compleja pero al hospital van personas que están en una situación mucho más complejas, sin obra social o sin trabajo, entonces como trabajadores, hay que ponerse en el lugar del otro y ver qué es lo que se está vulnerando”, concluyó.