El diputado nacional Ignacio Torres se manifestó oportunamente durante la sesión de la cámara baja en la que se trataron los proyectos de Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública y el Consenso Fiscal con las provincias.
Al respecto, Torres declaró que “los diputados de la bancada oficialista hablaron de la generación de empleo, me gustaría que nos expliquen ¿cómo vamos a generar más trabajo? si tenemos la segunda tasa más alta de presión fiscal del mundo, si cualquier comerciante en nuestro país tiene que trabajar de lunes a jueves solamente para pagar impuestos, y el resto, para cubrir costos operativos”.
Asimismo, dijo que “lamentablemente Chubut es el ejemplo de lo que no hay que hacer. Somos una de las provincias más ricas, con uno de los presupuestos per cápita más altos, y sin embargo, hay miles de chubutenses que la están pasando mal, porque no se pagan los sueldos en tiempo y forma, y no sabemos si los chicos van a empezar las clases cuando corresponde”. Además, recordó que “en nuestra provincia se duplicaron los gastos corrientes y se triplicó la planta política en los últimos 10 años”.
Acerca del Consenso Fiscal, el diputado expresó que los fondos no deben ser usados “para avalar la ineptitud de algún gobernador amigo que dilapida recursos, como hoy pasa en Chubut, con una de las deudas en dólares más altas. Estas cuestiones hay que desmitificarlas porque, en definitiva, endeudarse no está ni bien ni mal: el tema es para qué, y en qué condiciones. Si es para políticas desarrollistas que mejoren la calidad de vida de la gente, sería absurdo no hacerlo”.
Al final de su exposición, Torres llamó a “generar acuerdos en cuestiones fundamentales para corregir las asimetrías existentes en la patagonia”, e invitó al resto de los bloques a avanzar en este sentido, dejando sentado que, “en el próximo periodo de sesiones ordinarias, se va a tratar un proyecto que promete ser el primero de una fuerte agenda parlamentaria de desarrollo”.