Será hoy en Capital Federal para evaluar el impacto por el derrumbe en la cotización internacional del crudo y el plan de contingencia. En los próximos días habrá otra reunión con las autoridades nacionales, donde se solicitarán medidas de ayuda para mantener a flote la industria.
Hoy a las 10 en Capital Federal está previsto un encuentro que presidirá el gobernador Mariano Arcioni junto con las operadoras petroleras, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y los gremios para evaluar alternativas ante la crisis que atraviesa la actividad. El lunes a partir la disputa por la producción entre los países de la OPEP y Rusia, sumado al efecto del coronavirus, la cotización del crudo llegó a caer 30%, para rebotar ayer un 6%.
En diálogo con Cadena Tiempo, el dirigente de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila, aseguró que “cuando empezó el tema del coronavirus, sabíamos que iba a haber un efecto, nuestro petróleo se usa más para la industria metalúrgica y petroquímica; China era el principal comprador y estábamos mirando. Pero no teníamos en el radar el golpe de la OPEP, que fue extraño para nosotros”.
“Esta conmoción que genera el precio del crudo puso a la industria argentina en jaque mate. Estamos preocupados y viendo si tenemos alternativas para nosotros poder salir del medio”.
Acerca de la duración de la crisis, el líder sindical vaticinó que podría prolongarse por unos meses, aunque con una estabilización un poco más arriba: “Creo que durará 60 a 90 días. Habrá una estabilidad seguramente, un barril que no creo que supere los 45 dólares”.
“Indudablemente estamos arrastrados por la globalización. Tampoco hay en la industria otro mecanismo para almacenar el petróleo, lo mejor es dejarlo bajo tierra y estanca las posibilidades de trabajo, la reconversión”.
Ávila aclaró de todos modos que “hay una clara posición de las operadoras de mantener la inversión por 90 días” y que de esa forma no se pierdan puestos de empleo.
Este viernes o el martes de la semana que viene también se podría dar el encuentro con la Secretaría de Energía de la Nación, donde se gestionaría la baja de retenciones y también la eliminación de los derechos que se cobran para traer de afuera insumos para la industria.
En la previa de la reunión de hoy, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, reconoció como fundamental mantener la unidad entre todas las partes para arribar a un acuerdo que promueva el desarrollo regional y local y garantizar un plan de acción que resguarde la producción provincial. Puso especial acento en promover y participar de este tipo de reuniones que tiene como principal objetivo, resguardar los ingresos económicos y promover el desarrollo productivo, informó Diario Jornada.