«La frontera está cerrada para los extranjeros tanto de Chile como de Argentina», anunció ayer el jefe del escuadrón 36 Esquel de Gendarmería, comandante principal Leandro Cueto.
Por REDACCIÓN CHUBUT
Conforme a la última normativa publicada en los boletines oficiales, y siendo que el escuadrón tiene jurisdicción sobre los pasos de Río Futaleufú y Río Encuentro, comentó que «a partir del día de ayer (por el martes) únicamente ingresan al país argentinos nativos o extranjeros residentes en el país. Con la excepción de los transportistas y las tripulaciones de los servicios públicos y, a partir de hoy (por ayer), Chile empieza a aplicar el mismo temperamento».
Señaló Cueto que los ciudadanos que querían ingresar a Chile lo podían hacer hasta el martes, y ahí la situación se planteaba al regreso, ya que por más que fuera 10 minutos a Futaleufú, al regreso, ingresaban a distanciamiento social. «Ahora Chile adoptó la misma medida que la Argentina, impidiendo el ingreso de extranjeros. La frontera está cerrada para los extranjeros tanto de Chile como de Argentina. Si estuviera yendo a la frontera un brasilero, un alemán o español quisiera cruzar a Chile no lo podría hacer. Quedaría en esos 100 metros, y una vez confirmado el rechazo de Chile habría que hacerle el reingreso a país e iría a cuarentena».
El jefe del escuadrón 36 de Gendarmería Nacional apuntó que en la víspera solamente ingresaron dos camiones chilenos con un conductor chileno contemplados dentro de la norma. «Se aplicó el protocolo para la detección de síntomas, se le hizo la evaluación médica, y en virtud de que se encontraban en tránsito se efectuaron las documentaciones pertinentes, como el certificado de que no presentaba síntomas, acta de Gendarmería indicándole que no puede desviarse de su recorrido y lo tiene que cumplir en el menor tiempo posible, adoptando los recaudos como colocarse guantes y barbijos al bajar del vehículo».
Agregó que independientemente de que no tenga síntomas, se le aconseja adoptar las medidas tanto para prevención de él como de toda la población.
CONTROLES
Sobre el final del contacto con la prensa ayer Cueto advirtió que el personal de Gendarmería mantiene control en la zona de frontera y colabora con los controles de tránsito.
Asimismo, dio cuenta de que «en el parque Los Alerces tenemos una sección y en colaboración y conjunto con Parques Nacionales se trabaja en recorridas y controles.
El acceso al parque continúa restringido, y continúa el control para el efectivo cumplimiento», señaló El Chubut.