Ante la información publicada en distintos medios locales sobre el arribo de un contingente de turistas italianos, desde la Municipalidad de Puerto Madryn se aclara que se trata de pasajeros en tránsito, quienes cumplirán con el aislamiento obligatorio tal como lo dispuso el Gobierno nacional para quienes ingresen al país provenientes de zonas de riesgo, tanto argentinos que regresen desde las áreas afectadas como extranjeros que lleguen desde esos mismos destinos.
El Intendente, a través de las áreas que componen el Gabinete municipal, trabaja en conjunto con las autoridades sanitarias para reforzar las correspondientes medidas de prevención, atendiendo las resoluciones de los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia del Chubut.
En este sentido, se conformó la Mesa de Situación en cuyo seno trabajan de manera permanente y coordinada representantes del Municipio y del Ministerio de Salud de la Provincia.
Asimismo, cabe mencionar que el Ejecutivo Municipal no goza de facultades migratorias para negar el ingreso o egreso de pasajeros a la ciudad.
Por lo tanto, las medidas de restricción competen a las autoridades nacionales respetando los derechos constitucionales.
En esta línea, cabe mencionar la Disposición 1644/ 2020 de la Dirección Nacional de Migraciones que restringe y suspende la solicitudes de visa.
Según detalla el documento, los turistas extranjeros provenientes de Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea, considerando que para su ingreso en ese caso no se requiere visa, deberán ser sometidos a 14 días de aislamiento, tal como recomendó el Ministerio de Salud de la Nación.
La Municipalidad, junto con personal del Hospital Ísola, está notificando a los hoteles de la ciudad lo dispuesto y la obligatoriedad del aislamiento. Además, se les informará cuáles serán las acciones a implementar en las próximas horas, de acuerdo al Decreto Nacional 260/2020.