Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, junio 2
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew quiere a Mercado Libre y apunta a ser polo logístico

    1 junio, 2026

    Trelew: robó un auto, huyó y cayó tras intensa persecución

    1 junio, 2026

    Misión del Banco Mundial arribó a Chubut para consolidar junto a la provincia corredores turísticos sostenibles e impulsar nuevas inversiones

    1 junio, 2026

    Ingresaron 25 nuevos residentes a los Hospitales de Chubut

    1 junio, 2026

    Revés judicial para Pablo Korn: la Corte Suprema anuló su sobreseimiento y volvió al banquillo de los acusados en Rawson

    2 junio, 2026

    Rawson: Cooperativa renueva iluminación de la Plaza Ronald Guerra

    2 junio, 2026

    Rawson: Jornada de concientización vial en memoria de Ronald Guerra

    1 junio, 2026

    El IPV de Chubut recuperó tres viviendas en Rawson y Trevelin

    1 junio, 2026

    Con una inversión de $700 millones, Sastre proyecta obras clave de servicios y urbanismo en Madryn

    2 junio, 2026

    Puerto Madryn: Centros de Primera Infancia celebraron Semana de los Jardines y Día del Juego

    2 junio, 2026

    Puerto Madryn: Campaña de concientización sobre acogimiento familiar

    2 junio, 2026

    Sastre lanza mega plan: 7.000 lotes para acceder a la casa propia

    1 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Tráiler de salud municipal atiende en Juan XXIII durante junio

    2 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Convocan a vecinos de Radio Estación a actualizar situación dominial

    2 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: La Municipalidad multiplica actividades culturales en los barrios

    1 junio, 2026

    Amenaza con arma blanca y huye: terminó detenido en Comodoro

    1 junio, 2026

    El Telebingo de julio sortea un departamento, un terreno y un automóvil

    1 junio, 2026

    Habrá circulación restringida en la Laguna Willimanco, Esquel, del 2 al 6 de junio

    1 junio, 2026

    Misión del Banco Mundial arribó a Chubut para consolidar junto a la provincia corredores turísticos sostenibles e impulsar nuevas inversiones

    1 junio, 2026

    Descontrol en Esquel: una pelea en pleno centro terminó con detenidos

    1 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    El cerdo le quita mercado a la vaca: consumo récord de 25 kilos por persona al año

    2 junio, 2026

    Con una inversión de $700 millones, Sastre proyecta obras clave de servicios y urbanismo en Madryn

    2 junio, 2026

    El catolicismo cae al 57,7% en Argentina y crece la población sin religión: 22,4%

    2 junio, 2026

    Otra interna en LLA: Bullrich marca la cantera e incomoda a Karina Milei y los Menem

    2 junio, 2026
  • Política

    Otra interna en LLA: Bullrich marca la cantera e incomoda a Karina Milei y los Menem

    2 junio, 2026

    Alivio fiscal en Chubut: el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto para eximir de impuestos a las PyMEs que inviertan

    2 junio, 2026

    Cambios en el Gabinete: designaron al nuevo subsecretario legal de la cartera de Capital Humano

    2 junio, 2026

    El Tribunal Oral Nro. 7 reactiva las audiencias de la Causa Cuadernos con tres testimonios de fuerte peso político

    2 junio, 2026

    Militancia vuelve a San José 1111 en apoyo a Cristina Kirchner

    1 junio, 2026
  • Policiales

    Fallo histórico en Trelew: la Justicia reconoció el valor económico de las tareas de cuidado de una abuela

    2 junio, 2026

    Inseguridad en Comodoro: lo detuvieron tras ingresar a una casa para robar cables

    2 junio, 2026

    Inseguridad en Trelew: delincuentes ataron al guardia del Mercado Concentrador, se llevaron millones y escaparon en su auto

    2 junio, 2026

    Una cama, un baño y rastros de sangre: la habitación donde ocurrió el femicidio de Agostina Vega

    1 junio, 2026

    Ni Una Menos apuntó contra la Justicia por el caso Agostina y denunció «desidia del Estado»

    1 junio, 2026
  • Economía

    El cerdo le quita mercado a la vaca: consumo récord de 25 kilos por persona al año

    2 junio, 2026

    Nueva normativa: el Gobierno implementa un QR obligatorio para identificar y rastrear autopartes

    2 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico y cruzó fuerte a Axel Kicillof: «No va a ser Presidente»

    2 junio, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2 de junio

    2 junio, 2026

    Javier Milei encabeza el Congreso Anual del IAEF ante los principales ejecutivos de finanzas del país

    2 junio, 2026
  • Nacionales

    El cerdo le quita mercado a la vaca: consumo récord de 25 kilos por persona al año

    2 junio, 2026

    El catolicismo cae al 57,7% en Argentina y crece la población sin religión: 22,4%

    2 junio, 2026

    Otra interna en LLA: Bullrich marca la cantera e incomoda a Karina Milei y los Menem

    2 junio, 2026

    Impulso a las PyMEs: el Gobierno facilita avales en dólares y suma tecnología blockchain para contratos

    2 junio, 2026

    Reforma laboral: reglamentan las nuevas condiciones de validez para los certificados de licencias médicas

    2 junio, 2026
  • Patagonia

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026

    Impactante show natural: más de 500 delfines en Las Grutas

    31 mayo, 2026

    La Escuela Federal de Desarrollo del CFI reunió en Comodoro a jóvenes líderes de Chubut y Santa Cruz para debatir el futuro productivo de la Patagonia

    31 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Coronavirus»Coronavirus: cuán cierto es que el pánico por el covid-19 ha llevado a un aumento en la venta de armas en EE.UU.

Coronavirus: cuán cierto es que el pánico por el covid-19 ha llevado a un aumento en la venta de armas en EE.UU.

20 marzo, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Las colas y compras compulsivas se han contagiado como pandemia por casi todo el mundo.

Desde que el nuevo coronavirus comenzó a hacer de las suyas fuera de China el mes pasado, millones de personas han inundado los supermercados y tiendas en busca de provisiones ante un futuro incierto.

Pero en Estados Unidos, las filas frente a los establecimientos y las compras de pánico no solo responden a los miedos a una larga cuarentena donde escasee la comida, los productos de primera necesidad… o el papel higiénico.

Según reportan los medios, no son pocos los que también han decidido comprar armas de fuego, cuya tenencia es un derecho consagrado en la Constitución.

Desde el fin de semana, informes de la prensa local y publicaciones en las redes sociales dan cuenta de colas en algunas tiendas de armamento en un país donde solo en 2019 hubo más tiroteos masivos que días en el año, según datos de la ONG Gun Violence Archive.

De acuerdo con los reportes periodísticos, se trata de estadounidenses temerosos por la incertidumbre que ha dejado el covid-19 por todos lados y que buscan estar «preparados» por si la situación «se va de las manos».

David Chipman, asesor principal de políticas del Centro de Leyes de Giffords, una organización que estudia la violencia con armas de fuego en EE.UU., le explica a BBC Mundo que en otras ocasiones excepcionales se han reportado fenómenos similares.

«En EE.UU. estamos acostumbrados a que las crisis incidan en la venta de armas. Generalmente ha pasado en momentos cuando la gente teme que le puedan quitar el derecho a portarlas, como en tiempo de elecciones, pero también en respuesta a desastres como huracanes», le dice a BBC Mundo.

«Forma parte de esa cultura de prepararse para el apocalipsis, para el ataque de los zombies, que está tan enraizada en la mente estadounidense y que es, lógicamente, una sobrerreacción», agrega.

Pero ¿en qué medida ha llevado realmente el temor por los efectos del coronavirus a un aumento significativo de la venta de armas en EE.UU.?

Expertos y datos del gobierno consultados por BBC Mundo indican que más allá de los casos puntuales reportados por los medios y en las redes sociales no existe evidencia de que sea una tendencia generalizada en el país.

¿Qué dicen los medios?

Desde inicios de marzo, varios medios estadounidenses reportaron que dueños de tiendas de armas habían experimentado un aumento en la venta de sus productos entre la comunidad asiática en la costa oeste de EE.UU.

Según afirmaron, se trataba de una respuesta al temor ante potenciales ataques xenófobos contra personas de rasgos asiáticos, a las que algunos culpabilizaban infundadamente por la pandemia originada en China.

Con el paso de los días, otros medios han señalado que ya no se trataba solo de personas de ascendencia asiática sino que en estados como Florida, California, Ohio y Washington también habían aumentado las compras de armas entre estadounidenses temerosos de una crisis social.

EE.UU. es el país con más tiendas de armamento y número de armas por persona en el mundo.
Algunos dueños de tiendas y compañías de venta aseguran que sus transacciones se dispararon desde el mes pasado, cuando los casos de coronavirus comenzaron a crecer en EE.UU.

Datos proporcionados a BBC Mundo por Ammo.com, una empresa de venta de armas y municiones por internet, indican que los ingresos del sitio entre el 23 de febrero hasta el 15 de marzo pasado aumentaron en 309% en comparación con el periodo entre el 1 y el 22 de febrero.

Según la empresa, el 10 de marzo pasado, el día en que los casos confirmados de coronavirus en EE.UU. alcanzaron más de 1.000, las ventas aumentaron de forma «sin precedentes» en un 276%, una tendencia alcista que, dicen, se mantuvo hasta el fin de semana.

«Sabemos que ciertas cosas impactan las ventas de Ammo, principalmente eventos políticos o inestabilidad económica, cuando las personas sienten que sus derechos (a portar armas) pueden terminar siendo infringidos, pero esta es nuestra primera experiencia con un virus que lleva a un aumento de ventas», opina la empresa.

¿Qué dicen los expertos?

La mayor parte de los informes que aseguran que se ha multiplicado la venta de armamento en EE.UU. a causa del coronavirus utilizan datos o aseveraciones de algunos dueños o compañías de ventas de armas, como Ammo.

Esto, según los expertos consultados por BBC Mundo hace que las estadísticas y afirmaciones que ofrecen deban ser tomadas con mucha cautela ya que es una parte interesada.

«No quiero decir que estén mintiendo, pero no podemos descartar que se pueda tratar de una estrategia de mercado», opina Chipman, quien fuera investigador por 25 años de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EE.UU.

«Esa es una de las cosas que me preocupa en este caso, que la industria de armamento estadounidense esté tomando ventaja de esta situación para aumentar también sus ventas aprovechándose del miedo de las personas ante esta crisis por la pandemia», dice Chipman.

Según considera, el hecho de que algunas tiendas difundan que muchas personas están comprando armas como medida ante el coronavirus podría o crear un «efecto de contagio» que lleve a más personas a querer imitar lo que otros están haciendo para sentirse seguros.

Algunas tiendas de armas aseguran que sus ventas han aumentado.Matthew Miller, investigador del centro de armas de fuego del Harvard Injury Control Research Center coincide en que la actual crisis por el coronavirus puede ser utilizada por la industria del armamento para mejorar sus ventas.

«El uso del miedo para motivar las ventas ha sido uno de los factores que parcialmente han contribuido a la industria del arma en EE.UU. históricamente, ya sea el miedo al otro o el temor ante lo que pueda pasar en momentos de potencial caos social», dice.

Según Miller, el hecho de que se hayan publicado imágenes de filas en algunas tiendas o publicado cifras de algunas compañías no indica que esto haya sido una tendencia generalizada en todo el país o en la mayoría de las tiendas de armas de toda la nación.

«Creo que es muy prematuro para determinar si se trata de casos puntuales, de algunas tiendas, en algunos barrios, en algunos estados o si es algo que va más allá y de lo que deberíamos preocuparnos», dice.

«Aún tenemos muchas dudas: incluso en esas filas que hemos visto, ¿son personas que compran armas por primera vez o personas que ya tenían y que van a comprar otras? Si es el primer caso, sería más preocupante porque no hay evidencia de que puedan estar capacitadas para usar armas», agrega.

¿Qué dicen los datos sobre la venta de armas?

Chipman explica que determinar el número de armas que se venden en EE.UU. es una tarea incierta dado que no existen datos en tiempo real en las agencias federales ni se manejan estadísticas sobre las ventas de forma privada.

«En este tipo de situaciones, uno de los elementos de los que nos valemos los investigadores son los registros que lleva el FBI de las solicitudes para la verificación de antecedentes que se publican de forma mensual», indica.

Para comprar un arma de fuego EE.UU. solo es necesario un chequeo del récord criminal de la persona interesada que muchas veces se realizan de forma digital en las mismas tiendas y que tardan menos de un minuto.

Según los datos del FBI en febrero pasado, más 2.800.000 estadounidenses solicitaron su récord criminal ante el Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Penales Instantáneos (NICS), mientras en igual fecha del año anterior las solicitudes apenas alcanzaron los 2.053.886.

A simple vista, parecería un incremento notable, de casi 27%.

En Estados Unidos compras armas es un proceso relativamente fácil.
Sin embargo, según Chipman, esto no da cuenta real del número de nuevos antecedentes criminales solicitados el pasado mes para comprar armas, dado que en esas estadísticas se incluyen también las personas que van a renovar sus permisos o solicitan una licencia para portaras.

De ahí que, según el experto, se deben contrastar las verificaciones de antecedentes con los tipos de transacción de armas, para saber si el récord criminal se realiza para la compra o para algún otro propósito.

Los datos de NICS para febrero pasado muestran que si bien las solicitudes de chequeos de antecedentes para comprar pistolas supera en más de un millón las del año pasado, la cifra es menor a la que se reportó en igual periodo de 2017 y 2016.

Tipo de armas para el que se solicita el récord criminal Febrero de 2020 Febrero de 2019 Febrero de 2018 Febrero de 2017 Febrero de 2016

Pistolas: 719.327 601.380 661.669 717.930 848.215
Armas largas: 400.040 355.744 434.373 421.678 468.229
Otros: 57.887 43.426 46.931 33.386 35.535
Múltiples: 26.769 23.882 26,698 26.698 28,741

«Si me pidieran caracterizar las ventas de armas en febrero de 2020, diría que parecen haber vuelto a los patrones de 2017 después del período previo a las elecciones de 2016 cuando se supo que Trump sería el presidente y por tanto, no cambiaría las leyes para portar armas», opina.

Según Chipman, los cambios electorales, los tiroteos masivos y otros factores conllevan a que las ventas de armas se muevan en sus estadísticas entre un año y otro.

«Entonces, si miramos las cifras en los últimos cinco años, los datos que tenemos hasta ahora es que la venta de armas, hasta febrero de 2020, se estaba comportando como tradicionalmente ha sido», señala.

El experto, no obstante, asegura que los datos también muestran que las ventas se han recuperado de los mínimos de 2019, pero indica que todavía eso no permite asegurar que hayan aumentado como resultado del coronavirus.

«Tendremos que esperar hasta que se publiquen los datos de marzo para asociar sus resultados con el miedo causado por la pandemia», indica.

aumento en la venta de armas en EE.UU. pánico por el covid-19
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Coronavirus: Luciana Salazar fue el contacto entre Tinelli y Arcioni
Siguiente Post Coronavirus: Aluar donará al Gobierno del Chubut 10 respiradores

Noticias relacionadas

Revelan por qué algunas personas evitan el Covid – 19

21 junio, 2024

Argentina decide no adherir al acuerdo pandémico propuesto por la OMS

10 junio, 2024

¿Nueva pandemia? La alarmante predicción del Niño Prodigio sobre el Covid-19

26 mayo, 2024

Detienen en Europa la comercialización de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID: los motivos

6 mayo, 2024

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.