A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, se articula el trabajo del voluntariado, la distribución de insumos y la logística para la distribución final, que estará a cargo exclusivamente del Ministerio de Salud provincial.
Desde el sistema científico y tecnológico, se puso en marcha la coordinación del trabajo de voluntariado de la ciudadanía, que trabaja en la impresión de viseras protectoras para el personal de seguridad y sanitario de la provincia. También se está trabajando en un sistema autónomo de respiración.
El secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco destacó «el compromiso de los voluntarios que están trabajando en la impresión de estas máscaras. Es muy importante que nadie salga de sus casas para el desarrollo de estos elementos, la articulación de las distintas etapas de producción, entrega de insumos y retiro de máscaras se realizará desde la Secretaría. Es un trabajo en conjunto desde el Gobierno con los distintos ámbitos del sistema científico tecnológico, adelantándonos a lo que puede ser un escenario de contingencia en nuestra provincia. Instituciones y makers de las ciudades de Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew ya se encuentran imprimiendo estos materiales, que serán distribuidos exclusivamente por el Ministerio de Salud.»
Quienes cuenten con una impresora 3D y quieran sumarse al trabajo de los voluntarios, podrán inscribirse en http://ciencia.chubut.gov.ar/covid-19/ donde podrán bajar los modelos para impresión recomendados por el Ministerio de Salud y solicitar insumos para los mismos, o escribir al mail cienciaculturachubut@gmail.