La Casa Blanca estima que entre 100.000 y 240.000 personas morirán en EE.UU. a causa de la pandemia del nuevo coronavirus si se preservan las actuales políticas de distanciamiento social, reporta AP.
Por su parte, Donald Trump ha calificado los esfuerzos de ralentizar la propagación de la covid-19 «una cuestión de vida o muerte» y ha instado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades.
El presidente de EE.UU. también ha llamado a prepararse para «un período duro de dos semanas», agregando asimismo que pronto el mundo verá «la luz al final del túnel».
Los comentarios del mandatario se producen luego de que anunciara el domingo la extensión de las políticas del distanciamiento social hasta el 30 de abril, que prevén el cese de reuniones, alientan a trabajar desde casa y suspenden la actividad de los colegios, entre otras medidas.
En aquella ocasión, Trump ya estimó que si EE.UU. lograba contener el número de fallecidos por la covid-19 entre 100.000 y 200.000, ese sería un escenario positivo en comparación con 2,2 posibles millones de muertes.
A día de hoy, EE.UU. registra 186.265 casos de SARS-CoV-2, según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. De estos, 3.810 infectados han muerto y 6.910 se han recuperado. El número de contagios a nivel mundial supera los 855.000.