Con un arduo trabajo y un amplio operativo del que intervinieron varias instituciones, finalmente ayer pasado el mediodía se logró controlar el incendio generado en el Parque Nacional Los Alerces en la tarde del domingo.
El fuego tomó gran actividad en las primeras horas de iniciado a tal punto que obligó a cortar la ruta 71 en la portada centro, principal via de ingreso o salida de la reserva natural, lo que obligó a muchos vecinos y turistas a retornar a la ciudad por la portada norte, transitando por Cholila para llegar a Esquel.
El fuego se inició en cercanías al Cementerio Histórico, entre la portada y la Villa Futalaufquen, afectando hasta ayer una superficie de 3 hectáreas de bosque nativo con presencia de ejemplares de maitén, ñire y ciprés, entre otras especies.
Del operativo trabajaron unas 60 personas, de las cuales 35 estuvieron destacadas en las líneas de combate del fuego. Asimismo se contó con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, con dos camiones hidrantes; efectivos de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Ayer la Ruta 71 y la portada centro se encontraban habilitadas con normalidad, al igual que los servicios en la zona de Villa Futalaufquen, no asi los senderos de alta y media dificultad por el trabajo de brigadistas en el incendio.
SOFOCAN INCENDIO EN TREVELIN
También brigadistas del SPMF, bomberos voluntarios, y medios aéreos lograron controlar y sofocar ayer un incendio en la zona sur de Trevelin.
El siniestro se inició en la tarde del domingo cerca del frigorífico y fue controlado producto del trabajo de brigadistas y bomberos voluntarios contando con el apoyo de autobombas, medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y maquinaria vial municipal.
En total operaron 70 personas -50 en la línea y 20 de apoyo- que contaron también con la colaboración de la Policía del Chubut y Defensa Civil.
Hicieron cortafuegos y trabajaron con equipos de agua en el enfriamiento de puntos calientes. Ayer continuó la tarea para terminar de sofocar el fuego, señaló El Chubut.