Se trata de la turista que venía en el mismo avión de Alitalia que el pasajero que se convirtió en el primer caso positivo en el país. No tiene síntomas, pero está monitoreada por las autoridades. El ministro de Salud, Fabián Puratich, destacó que los puertos, donde se registran el mayor ingreso de turismo extranjero, tienen un control estricto de Sanidad de Frontera de Nación y se aplican todos los protocolos. Respecto del acuerdo con ATE y de la relación con los otros gremios, admitió que «es complejo no darles respuestas a quienes considero compañeros de trabajo».
“La información me parece excesiva”, evaluó Puratich sobre el coronavirus en el ingreso de la charla con Radio 3.
«El mayor ingreso del turismo extranjero se registra a través de los puertos. Empezamos a trabajar desde octubre con los responsables con Sanidad de Frontera de Nación por los brotes de sarampión, reforzando la comunicación entre los responsables de salud de los buques y los cruceros», explicó.
«Una mujer que viajaba en el avión del caso que dio positivo estuvo en Madryn, pero se muestra asintomática, venía en clase turista, pero ya fue visitada y por ahora no hay sospechas», confirmó el ministro de Salud.
«Se hizo un protocolo para llegar al diagnóstico, para la detección, y para las acciones ante un caso sospechoso. Eso se llevó adelante por escrito, hicimos una presentación por teleconferencia con todas las Áreas Programáticas, ayer hubo una presentación ante el Consejo Provincial de Obras Sociales y en las próximas horas lo haremos ante los responsables de los sanatorios y clínicas privadas», precisó.
«El año pasado hubo un caso de meningitis en un barco pesquero, el trabajador fue retirado en helicóptero y la tripulación quedó en cuarentena», dijo sobre las acciones en los puertos.
«Los barcos, sobre todo tienen instalado un mini hospital, incluso algunos con terapia intensiva. Los responsables sanitarios deben hacer una declaración jurada y comunicarla a Sanidad de Frontera a Buenos Aires. Hasta que no estén cumplidos algunos requisitos, la embarcación no puede recalar en el puerto», remarcó.
La mejor oferta posible
En otro sentido, respecto del acuerdo con el gremio ATE, Puratich insistió en que «se hizo la mejor oferta posible, se acordó pagar en el menor tiempo posible todo lo que se había firmado y no se había cumplido en el 2019».
«En los próximos días nos sentaremos a negociar la deuda a los trabajadores por la no aplicación de la cláusula gatillo», adelantó.
«Después nos reunimos con los otros gremios y les explicamos que debimos discutir sólo con ATE por un conflicto punto que fue encaminado por conciliación obligatoria. Igual siguen sin estar de acuerdo», reconoció.
En Comodoro tampoco aceptaron lo convenido con ATE: «no hay afiliación gremial, hay lo que se denomina un cuerpo de delegados que es autónomo a cualquier institución legal», justificó.
«Es complejo no poder darles respuestas a los compañeros de trabajo, lo que no quiere decir que no trabaje todos los días para lograr una solución. A veces uno no comparte las formas de los reclamos, pero las demandas son totalmente justas», admitió el ministro de Salud.
Vacuna antigripal
Respecto de la vacuna antigripal y las intenciones del Ministerio de Salud de la Nación de adelantar los plazos de campaña, Puratich explicó que «se produce en la Argentina todos los años en función de las cepas del Hemisferio Norte. Como fue un año duro con todos los brotes, estaban esperando que termine la circulación para producir la vacuna».
Recordó que el Consejo Federal de Salud tenía previsto el lanzamiento de la vacuna para la primera semana de mayo.