Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, mayo 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Trelew: habrá corte de energía este jueves en zona rural

    21 mayo, 2026

    Rawson: Finalizó la pavimentación de la calle Canónigo Vivaldi en Playa Unión

    21 mayo, 2026

    Rawson: Adultos mayores visitaron ADER y aprendieron sobre huertas

    21 mayo, 2026

    Rawson: repararon un hundimiento en la avenida Julián Murga al 700

    21 mayo, 2026

    Rawson: Vecino presentó proyecto para construir un mini polideportivo

    21 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar acompañó apertura de Mujeres Trabajadoras del Sur

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar recibió a Cristian Jerónimo y respaldó la unidad sindical

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Municipio intimó a Grupo MR por documentación faltante

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Estados Unidos declaró a Raúl Castro como “fugitivo” de su Justicia

    21 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

    21 mayo, 2026

    Trump da marcha atrás y enviará 5.000 soldados estadounidenses a Polonia

    21 mayo, 2026
  • Política

    Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

    21 mayo, 2026

    Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

    21 mayo, 2026

    El hermano de Adorni rectificó tarde y ante el organismo equivocado su declaración jurada patrimonial

    21 mayo, 2026

    Tras las denuncias por las DDJJ, Javier Milei mantuvo un encuentro de gestión con Manuel Adorni

    21 mayo, 2026

    Juicios civiles, laborales y de familia: qué modificaciones propone el nuevo proyecto que debate la Legislatura

    21 mayo, 2026
  • Policiales

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Impacto en Puerto Madryn: un auto terminó debajo de un camión

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Investigan el ataque e incendio intencional de una camioneta en el centro

    21 mayo, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: tres muertos por explosión de camión

    21 mayo, 2026

    Gustavo Fita exigió interpelar al ministro Héctor Iturrioz en la Legislatura

    20 mayo, 2026
  • Economía

    El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

    21 mayo, 2026

    Reactivación económica: la actividad creció un 1,7% interanual en el primer trimestre tras el salto de marzo

    21 mayo, 2026

    Inflación mayorista saltó al 5,2%: ¿se trasladará a los precios?

    21 mayo, 2026

    Drama laboral: el sueldo del 70% de los argentinos dura dos semanas

    21 mayo, 2026

    Alivio al bolsillo: el BCRA baja el costo para financiar tarjetas

    21 mayo, 2026
  • Nacionales

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026

    Consecuencias internacionales: revocan la visa al excoordinador de Cancillería de la gestión de Diana Mondino

    21 mayo, 2026

    Furor por los Cielos Abiertos: la lista de provincias con nuevos vuelos

    21 mayo, 2026

    Fin de una era: Citroën deja de fabricar autos en Argentina

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»De Valle de los galeses a tierra de bolivianos: se expresan las familias que impulsan la agricultura en el río Chubut

De Valle de los galeses a tierra de bolivianos: se expresan las familias que impulsan la agricultura en el río Chubut

5 marzo, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Donato Choque es el primer migrante boliviano en el Valle.

El Valle Inferior del río Chubut ha sido transformado. Familias de origen boliviano han hecho de este espacio fértil y legendario de la Patagonia un polo productivo que dinamizó la zona noreste de la provincia. Hoy, la producción de verduras, frutas y especies aromáticas que realizan estos migrantes conforma no solamente buena parte de la dieta local, sino que también se extendió comercialmente hacia otros centros urbanos del sur.

En la sociedad local persisten discursos discriminatorios que desde el prejuicio menosprecian o desconocen el aporte que hacen estas familias. Eustasia, una de las mujeres que vino del país andino, remarca que la colectividad boliviana ha sido estigmatizada incluso por su progreso económico: «Dicen que los bolivianos no comemos para juntar plata; así discriminan».

Donato, un pionero

Donato era apenas un niño cuando abandonó Vitichi, su pueblo natal. Cuando cruzó la frontera tenía nueve años, y Bolivia padecía todavía las consecuencias de la Guerra del Chaco que mantuvo con Paraguay. «Mi papá quedó prisionero en el lado paraguayo y cuando volvió me fabricó», relata el primer migrante boliviano en la zona.

Su trayectoria en Argentina resulta compleja de describir, tanto por la cantidad de lugares donde estuvo como por la variedad de trabajos a los que se dedicó. Toda esa experiencia le aportó un conocimiento erudito desde lo geográfico, productivo e histórico. Recuerda las presidencias, los paisajes y las características culturales de cada zona en que vivió y trabajó.

Según cuenta, apenas llegó vendía flores en las calles de Salta, luego se dedicó al transporte de pasajeros en sulky, trabajó en la producción tabacalera, en el comercio de mulas entre Bolivia y Argentina y luego fue ayudante de albañil. «Yo era medio vivito, siempre. Fui aprendiendo cómo hacer plata», cuenta sobre su historia de vida.

Su destino marcado era el de un pionero. Se asentó en el Valle Inferior del río Chubut a principios de la década de 1980. «Llegué como hace 50 años», exagera Donato. Sobre por qué eligió quedarse en este lugar luego de probar en diferentes zonas del país, Donato es categórico: «Mirá, acá se vive bien. Cómo te digo, en Lavalle (Mendoza) me cagué de hambre. Ni una cerveza me pude tomar porque no alcanzaba. En ese tiempo unas alpargatas valían dos con cincuenta y el jornal era de seis pesos. No alcanzaba para nada».

Donato junto a los surcos de albahaca.

En Chubut tuvo su mejor oportunidad. Las chacras de la zona baja del río Chubut venían en franco declive. Las generaciones de descendientes galeses no continuaron con la producción y estaban abandonadas. «Pero si no había, mismo acá», dice Donato sobre la falta de mano de obra y luego agrega: «Estaban produciendo lechuga en un cañito; le hacían unos agujeritos. Yo decía: ¿cómo no van a producir verdura? Así aprendí. Primero puse poquitos surcos», recuerda Donato sobre cómo se producía en pequeña escala. Luego él comenzó a probar para hacer un proyecto de producción intensiva.

La permanencia a lo largo de los años, el reconocimiento de otras familias migrantes y la predominancia de personas de origen boliviano a lo largo de la cuenca del río Chubut lo convirtieron en un referente de la colectividad.

Las chacras se organizan y trabajan de manera familiar, y cada una de ellas cuenta con un jefe varón que es la autoridad máxima. Si se tuviera que dibujar un árbol con las ramificaciones de cada una de las familias de origen boliviano que actualmente pueblan la zona, Donato sería nada menos que la raíz, la génesis de todos ellos.

Otras historias migrantes

El proceso de poblamiento boliviano se fue acelerando. La mayoría de los chacareros vienen de Sucre y fueron ellos quienes tejieron las redes de información y vinculación a partir del parentesco o de relaciones de paisanaje. La información se transmite en Bolivia entre personas de una misma zona, quienes luego van replicando la experiencia de migrar.

Sin embargo, los trayectos migrantes no son iguales entre sí. Algunos llegaron a las chacras luego de habitar varias zonas de Argentina, como fue el caso de Donato. Otros, en cambio, vinieron directamente a esta zona a partir de la información específica compartida por los pioneros.

Asunta limpia y selecciona cebollas recién cosechadas. Llegaron a Chubut en 2019 y comenzaron a trabajar en la chacra de Clemente.

También hay quienes se volvieron a Bolivia y luego regresaron a Argentina y otros que se fueron definitivamente porque les faltaba la hoja de coca. Para muchos de ellos la dependencia con esa hoja de los Andes centrales es tanto o más fuerte que el mate para muchos argentinos.

Aunque las familias migrantes son en su mayoría de Sucre, también las hay de la región de Tarija y de Villazón. Sebastián llegó de Tarija hace más de diez años y lo hizo directamente a una chacra cercana Trelew a partir de la información que le compartieron primos y cuñados. Junto a él vino su señora (Benigna) y sus hijos Juan Carlos y Silverio. Silverio está juntado con Dolores que vino de Camargo, un pueblo tarijeño, y en Argentina tuvieron a Luz, su primera hija.

Gastón, quien tiene 57 años, vive en Argentina desde los once y estuvo trabajando y habitando en Ezeiza y la región austral del país: Río Turbio y Río Gallegos. Actualmente vive con Clemente (su sobrino) quien junto a su señora Elena y su hermana Lucía vinieron de Sucre y trabajan familiarmente una de las chacras cercanas a Trelew.

Elena y Lucía hacen un alto en el trabajo de la chacra. 

También Mateo vino de Sucre, pero su estancia en la zona no es continua. Regresó un tiempo a Bolivia para vivir temporalmente en Tarija hasta que decidió volver a Chubut, porque -según dice- «acá se está mejor». Mateo vive con Filomena, también llegada de Sucre, y con quien tiene una hija (Lisbette) que al igual que Luz nació en Argentina.

«Los primeros entraron conmigo y luego se apartaron. Ahora la mayoría de los que llegan compran un tractorcito y se largan a producir. Es difícil que vayas a encontrar un boliviano que trabaje por mes. No tienen nada, pero prefieren alquilarle la chacra a un galenso y largarse solos», sostiene Donato sobre los nuevos pobladores que vienen de Bolivia y se asientan en la zona buscando llegar inmediatamente a su autonomía productiva.

Agrega que «ahora es fácil», pero cuando llegó tuvo que luchar contra el rechazo de algunos propietarios y chacareros. «Soltaban el riego para todos y a mí me tapaban con basura los canales y se inundaba todo. Yo le decía a los galensos: ¿Cómo querés que arreglemos? ¿A las piñas o a los tiros?» y remarca: «Me hago respetar».

Otra de las familias bolivianas pioneras que habita la zona es la de Rufino y Eustasia Añasco. Ellos llegaron a Chubut gracias a Donato, quien los trajo de Viedma donde malvivían explotados laboralmente por un productor coreano. «Trabajamos gratis un año para un coreano. No teníamos ni para comer» cuenta Eustasia y luego remarca el papel y la importancia que tiene Donato en toda esta historia y quien de alguna manera les dio un nuevo lugar y trabajo para progresar: «En las fotos hay que ponerlo primero y hay que hacerle un monumento», pide Eustasia.

Fuente: Lucas Britapaja, Nancy Clafin y Noelia Otero.

Chubut Provincia
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Tras la incorporación de Córdoba y Salta, se reúne el congreso del PJ
Siguiente Post Puratich: “La mujer que pasó por Madryn no tiene síntomas de coronavirus”

Noticias relacionadas

Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

21 mayo, 2026

Chubut invertirá más de $7.000 millones para dragar el puerto de Rawson

21 mayo, 2026

Rawson: Finalizó la pavimentación de la calle Canónigo Vivaldi en Playa Unión

21 mayo, 2026

Rawson: repararon un hundimiento en la avenida Julián Murga al 700

21 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.