Tras el anuncio formal del intendente de Rawson, Damián Biss, las distintas fuerzas federales asentadas en la capital se sumaron a las tareas preventivas para impedir el brote en la región del CoViD-19, que hasta el momento no registró infectados en Chubut. “Con la colaboración de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, y Policía Federal tenemos cubierta toda la ciudad para tratar de controlar la pandemia” declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el subsecretario de Seguridad, Rubén Santillán.
Los uniformados de las fuerzas mencionadas comenzaron al cierre de la semana pasada con los recorridos en los distintos barrios capitalinos. La medida se resolvió en virtud de reclamos de vecinos, canalizados por redes sociales y medios de comunicación, por incumplimiento –en las zonas alejadas del centro-, de otros ciudadanos al aislamiento social preventivo y obligatorio refrendado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para evitar el contagio del coronavirus.
El funcionario subrayó que la disposición “fue informada a las comisarías de Rawson y Playa Unión para fortalecer el trabajo con la policía provincial ante esta situación. Entendemos que no habrá interposición de fuerzas, sino una colaboración para tratar de controlar esta pandemia que nos afecta a todos”.
De esa manera, dijo Santillán, “vamos a tener cubierta toda la ciudad, en distintos horarios, con varias fuerzas y móviles”. El funcionario agradeció la predisposición de los jefes de esos sectores porque “es una presencia muy valiosa”.
Competencias
Santillán destacó que el dictado de la cuarentena “es una medida nacional”, por lo que las fuerzas federales están facultadas para actuar y su personal fue capacitado para ello”.
En esta línea, subrayó que “debido a que la actuación es ante la Justicia Federal, tienen jurisdicción y competencia para actuar en todo tipo de infracciones relacionadas en la prevención del CoViD-19”.