Se acondiciona una de las salas del Hospital como Sala de Aislamiento para posibles pacientes afectados por COVID-19, y se trabaja en la habilitación de habitaciones para internación en el área inconclusa de la ampliación del Hospital. Al mismo tiempo se realizan tareas de readecuación del sistema eléctrico, suministro de energía, pintura, trabajos de albañilería y refacciones varias, previéndose su finalización en las próximas semanas.
Tal como se anunció la semana pasada, el Gobierno del Chubut, a través de la Dirección General de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, trabaja en el acondicionamiento de una de las salas del Hospital Subzonal Santa Teresita de Rawson, con el fin de acondicionarla como Sala de Aislamiento para futuros pacientes afectados por problemas respiratorios y coronavirus.
Sala de aislamiento
Actualmente se encuentran realizando tareas de acondicionamiento de la futura Sala de Aislamiento, para ello se están ejecutando tabiquerías de cierre de ventanales, ejecución de acceso con puertas adecuadas para aislación de otras áreas del Hospital, colocación de luminarias adecuadas y reacondicionamiento y verificación de la instalación eléctrica. Es importante destacar que todas las tareas se hallan supervisadas por el director del Hospital, el Dr. Cristian Setevich, quien establece las pautas requeridas de acuerdo con las normativas sanitarias.
En el lugar también se encuentran realizando tareas una empresa especializada en el suministro de oxígeno por cañerías adecuadas hasta cada una de las camas a habilitar y otra especializada en la filtración del aire de la Sala, tarea indispensable para mantener una atmósfera adecuada dentro del lugar.
Dicha Sala de Aislamiento pondrá en servicio seis camas adicionales con respiradores existentes y donados, que se espera se encuentre finalizado en las próximas semanas. Las tareas que se están realizando lograrán que el Hospital esté preparado y en óptimas condiciones para atender casos de COVID-19 en la localidad capitalina.
Trabajos de readecuación en la instalación eléctrica
Además, se llevan adelante tareas de readecuación de la instalación eléctrica en la Sala de Vacunación, Hemoterapia y Office de Enfermería, para permitir la mejor atención de los vecinos ante el adelantamiento del cronograma de vacunación contra la gripe. Tanto la Sala de Vacunación como la de Hemoterapia, han sido provistas de un tablero eléctrico independiente permitiendo asegurar la refrigeración de las vacunas por un lado y de la aparatología existente en Hemoterapia por el otro.
También se encuentran trabajando en el reacondicionamiento del grupo electrógeno del Hospital el cual, actualmente, no tiene en funcionamiento el tablero de transferencia automática ante eventuales cortes de energía eléctrica, debiendo ser accionado manualmente si se producen cortes.
Mano de obra y gestiones a realizar
Por tal motivo, desde el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación indicaron que se encuentran trabajando electricistas, durleros, pintores y empresas de equipamientos especiales.
Por otro lado, la Municipalidad de Rawson, coordinada por el Ministerio de Salud de la Provincia, está colaborando con la mano de obra necesaria para poner en funcionamiento doce habitaciones para internación en el sector inconcluso de la ampliación, a través de empleados municipales.
En tanto que desde la Subsecretaría de Obras Públicas se están llevando a cabo gestiones para proveer mano de obra adicional y los materiales faltantes como las aberturas, artefactos sanitarios, equipo de calefacción y la instalación de gas, que se gestionarán a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación.
Por su parte, la Cooperativa Eléctrica de Rawson colabora activamente para energizar el tablero general del sector y verificar la instalación eléctrica de este sector que se pretende habilitar a la brevedad.