El vicegobernador se comprometió a darle luz verde desde la Cámara de Diputados a todas las medidas que necesite el Gobierno provincial. Dijo que no es momento de diferencias y contrapuntos por medidas para profundizar el aislamiento y que puedan generar polémica.
En tiempo de crisis, la brecha en las diferencias políticas se achica. Pasó en Nación y está ocurriendo en la provincia del Chubut. A las dificultades económicas y financieras de Chubut, se sumó la emergencia sanitaria por el Coronavirus, que no solo golpea la salud, sino que también provoca un efecto dominó en las economías domésticas por el parate productivo.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Sastre remarcó que «estamos frente a una situación atípica» y destacó la consciencia colectiva con el pasar de los días: «Nunca nos ha tocado vivir esto y si bien en las primeras horas de este aislamiento costó tomar consciencia por parte de los vecinos, en los últimos días se está cumpliendo con mayor acatamiento y se observa menos circulación de gente en la vía pública».
El presidente de la Legislatura dejó un mensaje claro para que el virus afecte lo menos posible: «Hay que acatar todas las medidas. La única forma de salir adelante es si nos cuidamos entre todos, no hay otra alternativa».
Desde su lugar, Sastre llevó tranquilidad y anunció que se pondrá al frente de las discusiones legislativas para que el Ejecutivo cuente con todas las herramientas que necesite para palear esta crisis económica y sanitaria.
«Aquellas herramientas que necesite el Ejecutivo, se las daremos para trabajar en este contexto de crisis, que ya venía en materia económica, pero que ahora se sumó esta pandemia que nos cambió el ritmo de vida muy bruscamente», formuló Sastre.
Avisó que si es necesario sesionar, «lo haremos», porque el objetivo «es facilitar cualquier instrumento que necesite el Ejecutivo». Reconoció que por el momento no hay temas urgentes y que lo único para tratar por el momento son dos Decretos de Necesidad y Urgencia, aunque distinguió que «todavía quedan plazos».
En torno a los mecanismos que implementarían en caso de que sea necesario sesionar, Sastre indicó a FM EL CHUBUT que «hay muestras acabadas en los distintos sectores de que con herramientas tecnológicas se puede hacer una sesión, incluso lo hemos visto con las reuniones por videoconferencia, pero todo eso hay que prepararlo».
«No es momento para plantear diferencias»
La última medida adoptada por el Gobierno provincial para dividir por días la compra de productos de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad, generó controversias en la clase política y tuvo acatamiento dispar en algunos municipios.
Sobre este tema, Sastre describió que «podemos disentir o consensuar con alguna otra medida, pero lo importante es ver la situación que hoy está atravesando la provincia del Chubut».
«No es momento para plantear discusiones sobre si estamos o no de acuerdo. Los planteos se tienen que dar puertas adentro, porque la sociedad tiene demasiadas preocupaciones como para cargar más tintas en este contexto socioeconómico delicado», analizó el vicegobernador.
Confirmó que el jueves por la noche dialogó con el gobernador Mariano Arcioni y le planteó «la posibilidad de cerrar todas las fronteras», situación que finalmente quedó establecida tras la decisión del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, de cerrar todas las fronteras para minimizar el ingreso de personas que puedan estar infectadas.
«Aún no hay casos positivos, lo que no quita que en algún momento se confirme. Todavía hay mucha gente en aislamiento obligatorio porque vinieron de otros países o de otros puntos del país y que han estado en contacto con otras personas y hay que esperar que el tiempo pase para determinar si hay o no contagio», indicó Sastre.
A la hora de fijar prioridades, Sastre dijo que «no existe dilema entre la vida y la restauración de la economía. El presidente fue claro y dijo que lo esencial es el resguardo de la vida. En otros puntos del planeta vemos presidentes con posturas inentendibles. Entiendo que el aparato económico en algunos países no es fácil de pararlo y restaurarlo tampoco, pero si no hay vida no habrá posibilidad de restaurarlo».
Los sueldos
A la hora de marcar prioridades de índole económicas, Sastre fue claro y ratificó el pago salarial este antes que cualquier otra obligación.
«Si hay algo lamentable es que el trabajador no pueda cobrar en tiempo y forma su salario. Le he transmitido al Gobernador que la prioridad número uno tiene que ser el pago de salarios, porque si no hay un Estado que esté presente, realmente no funciona el sistema y es lo que está ocurriendo en la provincia del Chubut», deslizó Sastre.