Autoridades sanitarias bonaerenses indicaron que esperaban conocer los análisis de los casos con síntomas de infección respiratoria para determinar si tienen Covid-19. Además, el ministerio de Salud bonaerense actualizó el protocolo para la detección y manejo de potenciales casos en establecimientos de salud públicos y privados.
Autoridades sanitarias bonaerenses indicaron que esperaban conocer los análisis en siete casos con síntomas de infección respiratoria para determinar si tienen coronavirus Covid-19, tras haber evaluado a unas treinta personas y descartar 23 de los estudios porque no padecían la enfermedad.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud bonaerense, entre la semana epidemiológica (SE) 5 y la SE 10 de 2020, en la provincia se notificaron «30 casos de infección respiratoria aguda con sospecha de virus emergente y 9 contactos”.
“Del total de casos notificados, siete no cumplían con definición de caso sospechoso, 16 fueron descartados por laboratorio y en 7 se aguardan resultados de los análisis”, consignó el Boletín Epidemiológico difundido este viernes por la cartera sanitaria.
Además, indicó que “de los nueve contactos, ocho corresponden a personas asintomáticas a quienes se les indicó aislamiento domiciliario, mientras que uno de ellos recibió hospitalización por presencia de síntomas”.
El Ministerio de Salud bonaerense recordó que aquellas personas con síntomas sospechosos como tos, fiebre o problemas respiratorios pueden dirigirse a cualquier hospital público bonaerense para descartar si se trata de un caso de influenza o coronavirus, destacando que no es necesario concurrir exclusivamente al hospital Eurnekian de Ezeiza, nosocomio preparado especialmente para atender casos de coronavirus.
El protocolo que lanzó la provincia de Buenos Aires
El ministerio de Salud bonaerense difundió este mismo viernes un protocolo actualizado para la detección y manejo de potenciales casos de coronavirus Covid-19 en establecimientos de salud públicos y privados, y una serie de recomendaciones para organismos del Estado y para la comunidad.
La cartera sanitaria provincial adelantó que también se desarrollaba un protocolo específico con la Dirección General de Cultura y Educación para su implementación en escuelas, aunque para establecimientos educativos rigen las mismas pautas de recomendación que para las instituciones públicas en general.
El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, explicó que el protocolo actualizado «es una guía para los equipos de salud de hospitales tanto públicos como privados, que ofrece precisiones sobre las medidas de prevención, detección temprana y control de casos, para brindar una respuesta sanitaria integral, necesaria para la atención y protección de la población susceptible de Covid-19 a fin de reducir las complicaciones y posible mortalidad».
El coronavirus provoca una enfermedad respiratoria que se transmite por contacto cercano con una persona infectada, por eso la cartera sanitaria provincial recomendó consultar ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria a todas las personas que en los últimos 14 días hayan estado en regiones con circulación viral (Europa y Asia) o en contacto directo con los casos confirmados.
Consejos para la prevención
La cartera de salud bonaerense, aconsejó el lavado de manos frecuente, cubrir nariz y boca con el pliegue del codo al toser y estornudar, ventilar los ambientes, evitar compartir mate, vasos y cubiertos y no automedicarse.
En las recomendaciones difundidas para instituciones públicas de la Provincia se precisaron las recomendaciones para la adecuada higiene de manos, con instrucciones para el personal de limpieza en cuanto a la desinfección de superficies y ventilación de ambientes.
Aclaró, también, que el uso de barbijos solo se indica para las personas con síntomas respiratorios; en tanto se aconsejó que quienes presenten signos de la enfermedad no concurran a los lugares de trabajo, así lo informó Télam.