Pese a que aun no logra la negativización del testeo, Pogliano fue autorizado a abandonar el hospital de El Bolsón el lunes pero deberá continuar con el aislamiento obligatorio en su casa respetando toda una serie de pautas.
A 33 días de que le diagnosticaran coronavirus, los hisopados del intendente de El Bolsón , Bruno Pogliano, siguen dando positivos. El caso llamó la atención de las autoridades sanitarias de Río Negro que decidieron consultar sobre la situación al gobierno nacional a través de una videoconferencia.
Pese a que aun no logra la negativización del testeo, Pogliano fue autorizado a abandonar el hospital de El Bolsón el lunes pero deberá continuar con el aislamiento obligatorio en su casa respetando toda una serie de pautas.
Luego de unas vacaciones por Italia y España , el intendente rionegrino regresó al país el 17 de marzo. Al manifestar síntomas leves respiratorios vinculados a coronavirus, fue internado el sábado 21 de marzo, por su condición de asmático. El hisopado confirmó las sospechas. Había contraído el virus durante su viaje.
Si bien el funcionario, de 40 años, no registra síntomas desde hace ya varias semanas, los muestreos determinan que el virus aún persiste y por lo tanto, no puede ser dado de alta.
«Desde Nación nos indicaron que hay pocos casos en el país como el de El Bolsón y otro que tenemos en Cipolletti, pero se han dado», advirtió la secretaria de Relaciones Institucionales de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, en una de las conferencias de prensa que ofrece todas las noches desde que se registró el primer caso de coronavirus de la provincia.
Desde el Ministerio de Salud de Río Negro explicaron que, hasta el viernes pasado, «las altas se otorgaban a partir de los 21 días de diagnóstico positivo, con una doble PCR negativa. A partir del cambio de protocolo, luego de 21 días de diagnóstico positivo, se puede dar el alta al paciente sin ninguna PCR».
En Río Negro, además del caso Pogliano, hay una mujer de Cipolletti internada en Neuquén cuyo hisopado sigue dando positivo.
«A partir de estos cambios en el alta médica, los pacientes que superan los 21 días de diagnóstico positivo deben quedar aislados en sus domicilios, con el menor contacto posible con sus familias y las medidas de higiene correspondientes. El alta se les da recién cuando la PCR da negativa», afirmó una fuente del ministerio.
Paralelamente, las autoridades sanitarias rionegrinas enviaron una muestra al Instituto Malbrán para realizar un estudio más específico de los casos que superan los 30 días de diagnóstico positivo.
«El cultivo permite determinar la carga viral y se evalúa el riesgo de contagio», especificó un médico del hospital Ramón Carrillo de Bariloche.