Mientras el coronavirus crece en centroamérica, las clínicas móviles fueron desplegadas por barrios populares de Managua con el fin de dar consultas en diferentes especialidades y vacunar contra la gripe.
El gobierno de Nicaragua desplegó hoy clínicas móviles con la imagen del presidente Daniel Ortega, al cumplirse 32 días sin que el mandatario sea visto en público, mientras aumentan los contagios por coronavirus en El Salvador y en Honduras la pandemia golpea a miles de personas en un país donde más del 60% vive bajo el umbral de pobreza.
En Nicaragua, las clínicas móviles fueron desplegadas por barrios populares de Managua con el fin de dar consultas en diferentes especialidades y vacunar contra la gripe, informaron medios oficiales.
El gobierno nicaragüense reportó hasta ahora nueve casos confirmados de Covid-19, con un solo fallecido y las autoridades subrayaron que todos los casos han sido importados.
El gobierno de Ortega, que no precisó el número de pruebas realizadas hasta ahora, es criticado por diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También critican a Ortega por no aparecer públicamente ante la pandemia, ya que no se lo ve desde el pasado 12 de marzo, cuando participó desde su residencia, en una teleconferencia con sus homólogos centroamericanos.
El mandatario no participa en actos públicos desde el 21 de febrero pasado, cuando el general Julio César Avilés tomó posesión por otros 5 años como comandante en jefe del Ejército.
Hasta el momento, Nicaragua no decretó ningún tipo de emergencia, no ordenó la suspensión de las clases, no restringió la movilidad en su territorio y sus autoridades dijeron que no está previsto declarar una cuarentena, informó la agencia de noticias EFE.
En Honduras, en tanto, un mes después de que se conocieron los tres primeros casos positivos de coronavirus, la pandemia ya dejó 26 muertos y 407 contagiados.
El informe oficial, brindado en cadena nacional de radio y televisión, subraya que de 71 nuevas pruebas practicadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 10 resultaron «positivos», de los que 8 corresponden al departamento de Cortés, el que registra la mayor cantidad de casos desde marzo.
A nivel nacional se practicaron 2.050 pruebas, pero «existe un número mayor de pruebas cuando se realiza la confirmación, la segunda prueba, o en los casos que se ha tenido alguna duda, que se repite la prueba», añade
En El Salvador, la cifra de contagios aumentó a 149 y el número de fallecidos se mantiene en 6, con 12 nuevos casos contagios dados a conocer por el presidente Nayib Bukele hoy.
De acuerdo con la información del mandatario, de los 12 nuevos contagios, 10 son locales y se registran en las localidades de San Salvador (6), Santa Ana (1), Ilopango (1), Santo Tomas (1) y Santa Tecla (1).
El país amaneció hoy sin estado de excepción, sin que se conozca un acuerdo entre los partidos en la Asamblea Legislativa para ampliarlo.
Sin embargo, la cuarentena domiciliara obligatoria continúa amparada en el estado de emergencia nacional, cuyo plazo vencía hoy pero que fue ampliado hasta el 16 de abril, día en que los diputados del Parlamento discutirán una prórroga del estado de excepción.
Bukele ha señalo que los que no respeten la cuarentena obligatoria serán enviados a centros de contención por 30 días, señaló Télam.