Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, junio 10
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Merino visitó Fuhrmann y analizó ampliación de producción y empleo

    10 junio, 2026

    Trelew: Centro Astronómico celebra ocho años con actividades gratuitas

    10 junio, 2026

    Trelew: vuelve la polémica por suba del 25% en luz y servicios

    10 junio, 2026

    Trelew: 17 familias completaron talleres judiciales clave

    10 junio, 2026

    Rawson: Trabajos de saneamiento en bulevares de calle Cannito

    10 junio, 2026

    Rawson: ADER participará del 2° Encuentro de Mujeres Triple Impacto

    10 junio, 2026

    Rawson: Abren inscripciones para taller de técnicas de estudio y orientación vocacional

    10 junio, 2026

    Rawson: Municipio coordina acciones para proteger fauna marina y obtener Bandera Azul

    10 junio, 2026

    Control en Madryn: detectan una pistola 9mm oculta en una encomienda

    10 junio, 2026

    Madryn: cena solidaria busca $90 millones para respiradores

    10 junio, 2026

    Gustavo Sastre: «Si fuera por la oposición, Puerto Madryn sería la ‘ciudad del no'»

    10 junio, 2026

    Taxistas de Puerto Madryn exigen blindar la prohibición de las plataformas digitales

    10 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Avanzan herramientas para asistir a familias del Cerro Hermitte

    10 junio, 2026

    Destino de las tierras de YPF: Macharashvili advierte que podría expropiar si se traban las negociaciones

    10 junio, 2026

    «Hace mes y medio nos cortaron los colectivos»: el drama del barrio Moure por el abandono de las calles y el transporte

    10 junio, 2026

    Con un acatamiento de hasta el 99%, estatales de ATE van a las bases tras recibir telegramas del Gobierno

    10 junio, 2026

    Esquel inició la compra de tierras del Ejército para ampliar el Parque de la Bandera

    10 junio, 2026

    Nuevos equipos fortalecen la capacidad operativa de Bomberos Voluntarios de Esquel

    10 junio, 2026

    Taccetta anunció obras para Esquel: «Cuando este gobierno promete, las hace»

    10 junio, 2026

    Esquel convocará en 2027 a elecciones para debatir su Carta Orgánica

    10 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Rawson: Trabajos de saneamiento en bulevares de calle Cannito

    10 junio, 2026

    ¡Bomba económica! El millonario negocio que explota en Argentina

    10 junio, 2026

    Rawson: ADER participará del 2° Encuentro de Mujeres Triple Impacto

    10 junio, 2026

    Rawson: Abren inscripciones para taller de técnicas de estudio y orientación vocacional

    10 junio, 2026
  • Política

    Kicillof va por todo contra Milei por ANSES

    10 junio, 2026

    La ley que podría criminalizar a empresarios y pymes

    10 junio, 2026

    Kicillof rompió el silencio sobre Cristina Kirchner

    10 junio, 2026

    La oposición acorrala a Adorni por su patrimoni

    10 junio, 2026

    Patricia Bullrich ratificó su alineamiento total con Javier Milei: «No estoy lanzada»

    10 junio, 2026
  • Policiales

    Control en Madryn: detectan una pistola 9mm oculta en una encomienda

    10 junio, 2026

    Condena exprés en José de San Martín: violó la perimetral y en menos de 24 horas recibió prisión efectiva

    10 junio, 2026

    Odisea por la ruta colapsada para trasladar a una nena de 2 años reactiva el desesperado pedido por una guardia pediátrica en zona norte

    10 junio, 2026

    Alto Río Senguer: Exempleado municipal incendió la casa del abuelo del intendente

    10 junio, 2026

    Golpe planificado en Trelew: saquearon un arsenal de armas en una casa y sospechan que escaparon en kayak por el río

    10 junio, 2026
  • Economía

    La ley que podría criminalizar a empresarios y pymes

    10 junio, 2026

    Los servicios públicos crecieron un 2,3% interanual

    10 junio, 2026

    Wall Street arrastra a los activos locales: el riesgo país argentino superó los 500

    10 junio, 2026

    «No apuesten a una devaluación»: la fuerte advertencia de Economía a los empresarios por el tipo de cambio

    10 junio, 2026

    ¡Récord histórico! Las pymes logran el mayor boom exportador desde 2013

    10 junio, 2026
  • Nacionales

    Kicillof va por todo contra Milei por ANSES

    10 junio, 2026

    La ley que podría criminalizar a empresarios y pymes

    10 junio, 2026

    Kicillof rompió el silencio sobre Cristina Kirchner

    10 junio, 2026

    La oposición acorrala a Adorni por su patrimoni

    10 junio, 2026

    ¡Récord histórico! Las pymes logran el mayor boom exportador desde 2013

    10 junio, 2026
  • Patagonia

    A sala llena, el Centro Cultural Provincial presentó a destacados referentes de la música argentina contemporánea

    10 junio, 2026

    Luz y Fuerza alerta: “Avanzan para quitar derechos laborales”

    10 junio, 2026

    La carne de guanaco en la Patagonia se vende desde $3.000 el kilo con controles sanitarios

    10 junio, 2026

    Río Negro exporta oro: Calcatreu marca un hito histórico

    9 junio, 2026

    Santa Cruz: Monumentos se iluminaron de azul por el Día de los Océanos

    9 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Coronavirus»Es falso que Cuba descubrió un suero que cura el COVID-19

Es falso que Cuba descubrió un suero que cura el COVID-19

2 abril, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

En redes sociales circula un mensaje en el que se asegura que China anunció el éxito del suero cubano que cura el COVID-19, enfermedad que transmite el Coronavirus.

Sin embargo, este supuesto descubrimiento fue desmentido por una funcionaria egipcia, cuyo apellido es el mismo que en la desinformación se atribuye al ministro de Salud cubano, que en verdad se apellida Portal Miranda.

Lo que China sí anunció este martes fue el descubrimiento de una vacuna contra el Coronavirus, aunque por ahora sólo ha sido aprobada para el inicio de estudios clínicos.

En redes sociales circula un mensaje en el que se asegura que “hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero cubano, que el Dr. Hala, Ministro de Salud de CUBA, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona (…) y que resultó ser 100 por ciento efectivo en más de 7 casos que han sido curados” (sic). Esta afirmación es falsa. Lo que China informó es haber desarrollado una vacuna contra el Coronavirus y se prepara para su producción a “gran escala”, aunque hasta el momento sólo fue aprobada para el inicio de los estudios clínicos, según el sitio oficial del Gobierno chino.

Además de los mensajes de WhatsApp, que llegaron al teléfono de Chequeado, +54 9 11 3679-0690, la desinformación sobre el supuesto “suero cubano” fue difundida en la Argentina por la cuenta de Twitter de Sergio Burstein, donde hasta ayer cosechaba más de 7.100 retuits y 25.000 “me gusta”.

Anteriormente, esta desinformación había sido verificada en sitios especializados en fact-checking como Maldito Bulo, de España, y No coma cuento, de Costa Rica.

En ambos medios se consigna que la información falsa sobre la supuesta cura para el COVID-19 tiene su origen en Egipto, cuya ministra de Salud es la doctora (y no doctor) Hala Zayed, que el 4 de marzo último, desmintió en un posteo de Facebook que se hubiera realizado tal descubrimiento para superar la enfermedad.

“Circuló en redes sociales que el propósito de la visita de la doctora Hala Zayed [a China] fue para revelar una vacuna egipcia para prevenir el nuevo Coronavirus. Esta información es infundada y el objetivo de la visita es un mandato del presidente [de Egipto] Abdel Fattah Al-Sis. El obsequio de Egipto al pueblo chino son suministros médicos, con un mensaje de solidaridad para enfrentar el Coronavirus”, dice la desmentida de Facebook.

En el mismo sentido, y sin mención alguna a ningún suero curador, la agencia de noticias cubana Prensa Latina informó también sobre la visita de la funcionaria egipcia a China.

Además, en Cuba, el ministro de Salud Pública es José Ángel Portal Miranda, no el “Dr. Hala”, y tampoco existe ninguna comunicación oficial sobre la fabricación de un suero para tratar el Coronavirus en ese país. Nadie en el organigrama de ese Ministerio tiene ni siquiera el nombre Hala, como se puede observar en su sitio oficial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a su vez, explica que, de momento, “no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”. Y aún señala, pese al anuncio de China de este martes, que tampoco existe de momento una vacuna para prevenir el contagio del COVID-19.

Covid-19 Cuba suero
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Desmienten e investiga la Justicia un falso decreto sobre cuarentena
Siguiente Post La APSV continúa realizando controles en rutas provinciales y ya verificó más de 16 mil vehículos en circulación

Noticias relacionadas

Bloqueo de bienes y activos: EE.UU. impuso fuertes sanciones a Miguel Díaz-Canel y al hijo de Raúl Castro

4 junio, 2026

Cumbre en Nueva York: Wang Yi le transmitió al canciller cubano la decisión de Beijing de profundizar la alianza

28 mayo, 2026

Desde La Habana, Raúl Castro respondió a las amenazas de EE.UU.: «Nadie me atrapará con vida»

23 mayo, 2026

EE. UU. envía un portaaviones al Caribe y escala la tensión con Cuba

20 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.