Coronavirus

Estados Unidos y Canadá mantienen la frontera más larga del mundo cerrada

Contempla excepciones, entre ellas las del personal de salud y camioneros. Lo anunció el primer ministro canadiense.

Es la frontera más larga del mundo entre dos naciones. Sin embargo, el coronavirus logró cerrarla. Canadá y Estados Unidos anunciaron este sábado que extienden restricciones fronterizas por otros 30 días.

El encargado de anunciarlo fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien acordó con Donald Trump que su frontera permanezca cerrada para viajes no esenciales durante un mes más para mantener así a salvo a las personas a ambos lados de la frontera en medio de la pandemia.

«Este es un nuevo ejemplo de la excelente colaboración entre los dos países. El acuerdo tiene los mismos términos. Sólo se extiende por otros 30 días. Asegurará que sigamos obteniendo bienes y servicios esenciales de un lado a otro de la frontera», aclaró Trudeau. «Es una decisión importante y que mantendrá segura a la población en ambos lados de la frontera», agregó en su conferencia de prensa diaria.

Trump había dicho el miércoles que la frontera entre ambas naciones sería una de las primeras fronteras internacionales en abrirse. Aseguró que a Estados Unidos y Canadá les está yendo bien en el manejo de la pandemia, pese a que Estados Unidos tiene más casos confirmados y muertes por COVID-19 que cualquier otro país del mundo. Sin embargo, eso no ocurrirá en el corto plazo.

Aunque casi 400.000 personas cruzan esa frontera de casi 8.900 kilómetros diariamente en tiempos normales, los dos países habían acordado el 21 de marzo limitar los cruces fronterizos a viajes esenciales en medio de la crisis de salud, un acuerdo que expiraba la próxima semana.

Los trabajadores transfronterizos de labores esenciales, como los profesionales de la salud, el personal de aerolíneas y los conductores de camiones, podrán seguir cruzando todavía. Justamente, los camioneros son críticos para las dos naciones, ya que abastecen las tiendas de primera necesidad y de productos médicos en ambas direcciones.

Los canadienses que viven en Estados Unidos durante parte del año y que regresan a Canadá también están exentos de la prohibición de viajes transfronterizos.

Cabe destacar que Canadá envía el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos y alrededor del 18% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá. Además, gran parte del suministro de alimentos de Canadá proviene de su vecino y el transporte de bienes y mercancías entre ambos suman unos 1.715 millones de dólares a diario.

En cuanto a los contagios por COVID-19, Canadá contaba el sábado por la mañana unos 32.000 casos de coronavirus y cerca de 1.400 muertes, mientras que la cifra ascendía a más de 700.000 casos y 37.000 muertes en su vecino Estados Unidos, publicó El Clarin.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.