Al día 9 de abril, una gran cantidad de trabajadores pertenecientes a diversos estamentos estatales todavía no han percibido sus salarios correspondientes al mes de febrero, por lo que la situación de mucho de ellos es más que complicada.
Por REDACCIÓN CHUBUT
Nadia Fernández Kent, vocal del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch) explicó de qué manera viven esta cuarentena con dos salarios impagos.
“Ya no se trata únicamente de la falta de dinero como le puede pasar a cualquiera, sino lo que nos desestabiliza emocionalmente es la incertidumbre. Antes teníamos una previsibilidad, sabíamos que en cada semana del mes cobraba un rango, pero ahora ni siquiera se hace eso. El mismo día dicen que depositan y hasta ahora ha cobrado el primero y el segundo rango además de todo Salud”.
AISLADOS ES PEOR
A esta altura del mes de abril, poco menos de la mitad de los trabajadores estatales todavía no ha cobrado su salario de febrero, cuestión que se agrava también por el aislamiento social, preventivo y obligatorio: “Es aún peor, uno necesita por lo menos la estabilidad emocional y psíquica y es la que no estamos teniendo. Y en época de encierro, psicológicamente te juega en contra”. Además, los vencimientos de las obligaciones, si bien se han corrido, “los tenemos que pagar y así es mucho más difícil de manejar”, dijo la referente sindical.
INVISIBILIZADOS
Otro punto que juega en contra a los trabajadores estatales es el hecho de que, al estar paralizadas las actividades, no hay medida de fuerza ni de protesta a través de la cual visibilizar el reclamo: “Durante estas semanas hemos pensado mucho cómo poder salir a contar esta doble situación, porque a lo mejor creen que si salimos a expresar lo que nos pasa piensan que no nos importa la pandemia que estamos sufriendo o que lo nuestro es mucho más importante. Lo cierto es que no, creo que funciona a la par, nosotros llevamos ya dos años de reclamo porque todo esto comenzó en el año 2018 y la pandemia se nos sumó”, cerró Fernández Kent, señaló El Chubut.