Chubut

Más de 200 chubutenses llegarán este jueves en micros desde Buenos Aires

Lo confirmó el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini. Ya partieron unos 10 colectivos desde la Casa del Chubut, en la mitad de su capacidad para cumplir con las normas de seguridad en torno al coronavirus. Cuando esté vigente el permiso nacional de circulación, podría autorizarse la llegada en autos particular de chubutenses que están en otras provincias.

«Ya hemos bajado el número de personas en cuarentena en más de 700 y esto nos ha permitido diagramar el regreso de otros chubutenses desde Buenos Aires. Más de 200 chubutenses llegarán en la madrugada de este jueves y en un próximo viaje serán otros 200», precisó Grazzini este miércoles en la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

«La prioridad la tienen los mayores de 65 años, las personas con problemas de Salud y las mamás con nenes que también tuvieron que viajar por cuestiones médicas», remarcó.

Respecto de chubutenses que están en otras provincias, aclaró que “no podemos salir al rescate de todos los ciudadanos que están en todas las provincias de la Argentina, pero sí estamos coordinando con el Ministerio del Interior, hemos hablado con el ministro de Wado De Pedro y el viceministro José Lepere, para que cuando esté habilitado el Certificado Único Transitorio (CUT) podamos autorizar a los chubutenses que están en otras provincias a regresar en sus propios vehículos o a que un familiar vaya a buscarlos», explicó.

“Pero deben saber que todo aquel que venga de otra provincia, esté o no esté en el listado de circulación del virus, igual tendrá que cumplir obligatoriamente la cuarentena de 14 días en su vivienda», aseveró Grazzini.

«Son aproximadamente 10 colectivos, estamos ocupando la mitad de la capacidad de cada uno para cumplir con las medidas sanitarias», recalcó.

«Cuando lleguen a la Provincia, se harán los procedimientos de los casos, se les tomará la temperatura y los desviará a su ciudad para que comiencen la cuarentena, con un control diario del Sistema de Salud», recordó.

En el mismo sentido, el ministro Puratich puntualizó que «se convocó a la gente a la Casa del Chubut, agrupados por colectivos, que viajan con la mitad de la capacidad. Previo al viaje se hace una evaluación médica, se les entrega una planilla con datos e información desde el punto de vista epidemiológico, se toman las medidas de seguridad y todas las recomendaciones de lo que pueden hacer arriba del colectivo, incluido el uso de barbijo».

«No bajarán hasta que lleguen a destino, donde se realizará el mismo operativo, y desde ese lugar se los acompañará al domicilio para que cumplan la cuarentena de 14 días, independientemente de los días que hayan cumplido en la ciudad de Buenos Aires», advirtió.

Grazzini retomó el diálogo para aclarar que «el servicio interurbano sigue suspendido por el decreto nacional de la segunda parte de la cuarentena, vamos a seguir respetando estas normas, salvo que nuestro ministerio de Salud disponga de algunas modificaciones».

La casualidad en la contención del virus 

“Hoy, en el primer día de la segunda etapa de la cuarentena podemos decir que somos la provincia que tuvo más de 2 mil personas en aislamientos con un monitoreo diario, para hoy tener solamente 1.397 personas, sin que hayamos tenido un solo caso positivo, lo que se podría considerar una casualidad».

«Pero también existe la causalidad de contar con un equipo del Ministerio de Salud que nos ha ido asesorando. Es un gran trabajo de los profesionales que ya han tenido la experiencia de dos epidemias de hantavirus que pudieron controlar», valoró el ministro de Gobierno.

También ponderó el gran trabajo de los agentes de seguridad que ha permitido controlar los diferentes puntos de acceso a la Provincia.

«Debemos felicitar a todos nuestros agentes públicos, tanto de salud como de seguridad, a los que han estado en el Comité de Crisis y a todos los ciudadanos de Chubut por respetar el control estricto», enfatizó Grazzini.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.