Desde hoy comenzará a atender al público nuevamente el Tribunal Municipal de Faltas (ubicado en Chacabuco 1557), en el horario de 8 a 12 horas y según terminación del número de DNI.
Esta oficina atenderá de acuerdo a la finalización de DNI de la siguiente manera: Lunes: Los finalizados en 0 y 1. Martes: Los finalizados en 2 y 3. Miércoles: Los finalizados en 4 y 5. Jueves: Los finalizados en 6 y 7. Viernes: Los finalizados en 8 y 9.
Desde este organismo se aclaró además que no se entregarán Libre Deudas para Licencias de Conducir, debido a la prorroga en los vencimientos dispuestos por el Gobierno nacional ante la situación de público conocimiento.
Consultado sobre el tema, el juez de Faltas de Esquel, Dr. Juan Colihueque explicó sobre esta reapertura que «para aquellas personas a las que se les habían programado audiencias, para ejercer su derecho a defensa, se reprogramaron y serán notificadas las fechas. Es que cuando se dictó la feria administrativa a consecuencia de la pandemia se determinó también la suspensión de los plazos procesales».
Colihueque advirtió que en estos últimos días pese a la cuarentena obligatoria se siguieron labrando actas por infracción a la legislación municipal. En ese sentido comentó que la mayor cantidad de infracciones tuvieron que ver con faltas en la circulación vehicular. «Tuvimos también el secuestro de mercadería que se ha hecho en este tiempo. Alimentos con fecha de vencimiento al público. También decomiso de carne sin sello de inspección veterinaria. A pesar de la cuarentena este tipo de infracciones continuaron, veremos la manera de resolverlo», dijo el juez municipal de Faltas.
Muchos autos en cuarentena
Resaltó Colihueque que hubo en las últimas semanas varios secuestros de vehículos por parte del Departamento de Tránsito Municipal, «hay algunas infracciones donde tiene competencia pura y exclusiva el Tribunal de Faltas y que se refieren a la Ley Nacional de Tránsito. Mientras que en otras infracciones donde está vinculado también el Tribunal a mi cargo, como aquellas por desobedecer el horario permitido para circular, debe resolver primero el Juzgado Federal. Más allá de que los vehículos están a disposición tanto del Ministerio de Seguridad de la Provincia y del Juzgado Municipal de Faltas».
Agregó que recibió una comunicación del Juez Federal «señalando que hay algunos vehículos que han sido secuestrados y puestos a disposición del Juzgado Federal en razón de haber violado la cuarentena dispuesta a nivel nacional».
«En este sentido me acerqué a las dependencias policiales a los efectos de tomar conocimiento sobre los vehículos secuestrados en esa situación. Ya tengo los informes de la Comisaría Primera y del Departamento de Tránsito Municipal, donde figura la cantidad de vehículos secuestrados y puestos a disposición del Tribunal de Faltas».
Aclaró el juez municipal que en los casos donde se ha procedido al secuestro por falta de seguro del vehículo, falta de la licencia de conducir o la no portación de alguna documentación obligatoria, «he tomado la decisión de proceder a la entrega si presentan la documentación que corresponde y por la cual se infraccionó. Y la cuestión de fondo la resuelvo posteriormente, teniendo un año para hacerlo».
En cuanto a las infracciones detectadas y correspondientes multas, manifestó que el Juzgado «se viene manejando con lo que ya estaba establecido en el momento de que se decretó la cuarentena. No hay una ordenanza ni ninguna legislación que prevea alguna multa especial para aquellos que han violentado la cuarentena».
«De todos modos, he visto en el Código Penal, a partir del Artículo 205 en adelante que están previstas algunas multas. Pero ya no depende del Tribunal de Faltas sino del Juzgado Penal que tiene competencia y jurisdicción», terminó diciendo.