El ex ministro nacional Norberto Yauhar afirmó que el Gobierno de la Provincia debe hacer una convocatoria a todos los sectores políticos para evaluar un posible default. Sostuvo que no se está planteando esta discusión y que la deuda de Chubut “es impagable”.
“El sector político de Chubut todavía no se está dando cuenta que acá la gravedad es mayor, porque además en la pandemia tenemos un caos financiero y económico que va a ser muy difícil de llevar adelante en los próximos días”, alertó Yauhar ayer en FM EL CHUBUT.
Puntualizó que la cuestión de la deuda en dólares que tiene Chubut “no es un tema menor pero nadie lo está discutiendo, lo esconden debajo de la alfombra”.
Incluso llegó a sostener que puede ser una alternativa dejar de pagar la deuda, pero “Provincia también lo tiene que hablar con Nación. El Gobierno nacional tiene que opinar si Chubut va a entrar en cesación de pagos en una situación de estas características. Y ocurre que hoy por hoy los acreedores cobran de forma automática, como si tuvieran una tarjeta de débito”, planteó Yauhar aludiendo a que las garantías con las regalías petroleras.
Ahora bien, “si la situación del petróleo cambia, la plata no va a alcanzar”, insistió el ex ministro nacional, agregando que en todo caso “se tomará una decisión judicial a futuro de qué es lo que vamos a hacer. Pero para tomar esta decisión de dejar de pagar, se tiene que convocar al resto de las fuerzas políticas para entrar en un default”.
Insistió entonces el dirigente justicialista que falta saber “qué dice el Gobierno nacional que de que Chubut deje de pagar una deuda que es impagable, y que necesita de esos recursos para sostener el funcionamiento del Estado”, publicó El Chubut.