En Chubut el hambre apremia, y ya se empieza hablar de ayuda alimentaria. Triste realidad de la Provincia. No se pagan sueldos ni tampoco se les brinda un plato de comida. A este ritmo comenzarán abrir los comedores comunitarios.
Sergio Cárdenas, de la Asociación Obrera Textil, habló a través de un programa de radio sobre la situación de los 296 operarios de la empresa Sedamil de Trelew. En la entrevista pidió para los trabajadores, una ayuda alimentaria, y solicitó a las autoridades generar una mesa de negociación.
Y es que, el día de hoy los trabajadores se ubicaron en el comedor del establecimiento a través de un grupo de compañeros para solicitar respuestas.
“Un grupo de compañeros estamos en el comedor del establecimiento. Estamos tratando de mover a los empresarios para que se hagan cargo del daño social que se está causando acá”, detalló Cárdenas.
El delegado explicó que “están debiendo un mes completo, y estamos tramitando la otra quincena, pero tampoco aparece un peso. La tramitación para el pago del 50% del Gobierno Nacional no está. Han hecho todo mal sin querer o adrede”.
“Le hemos pedido al Intendente la posibilidad de reunirnos con el Gobernador. Queremos ver si podemos generar una mesa de negociación, y una especie de ayuda alimentaria urgente para los obreros porque la situación tiende a complicarse día a día”, dijo.
Cárdenas narró que ha tenido otras reuniones en Provincia con el Secretario de Trabajo, entre otros. “Estamos manteniendo conversación”, dijo.
Solicitud de alimentos
Sergio Cárdenas, de la Asociación Obrera Textil, expresó que “nosotros no queremos restarle la bolsa alimentaria a Trelew, sino que queremos que Provincia nos asista con una mano la cuestión alimentaria de forma urgente”.
Al entrevistado, le preguntaron qué había pasado sobre los depósitos de Nación desde el Anses. Cárdenas, respondió que “la patronal de Trelew nos da todos los papeluchos para justificar que está toda la tramitación hecha, que aparentemente tendría que salir el pago, que en 48 horas saldría, pero hoy a los compañeros no les entra ningún peso de Gobierno ni de la empresa”.
La industria textil
Cárdenas, explicó que “la industria textil recibió los ingresos de Nación, menos Sedamil. Y esa es la rareza y preocupación de los trabajadores porque Sedamil es un grupo, que tiene empresa en Buenos Aires y en Tierra del Fuego”.
Sobre Sedamil, Cárdenas precisó que “este es un grupo económico que está atravesando por un concurso de acreedores en la ciudad de Trelew”.
Aclaró que “en este momento hay materia prima para trabajar. Lo que tenemos problema, es con la contracción que está sufriendo la economía. La gente apenas está comprando alimentos. Es un tema muy complejo”.