Cultura

Hasta el 20 de mayo las bibliotecas populares de todo el país pueden participar del Programa Libro%

Hasta el 20 de mayo, con posibilidad de que se extienda, y por decimoquinto año consecutivo, las Bibliotecas Populares de todo el país pueden participar del Programa Libro% impulsado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

A través de este Programa, las Bibliotecas Populares seleccionan y adquieren material bibliográfico con un descuento del 50% sobre su valor, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Frente a la emergencia sanitaria producto de la Covid-19 y al aplazamiento de la Feria Internacional del Libro 2020, el programa se está implementando a distancia, por primera vez desde el 4 de mayo.

Por eso la Conabip desarrolló un circuito de modalidad virtual para garantizar la provisión de material de lectura mediante el cual las Bibliotecas Populares, inscriptas en el Programa, podrán realizar sus compras y recibir el material en sus localidades.

Para esta edición, informaron que la inversión del Estado nacional es de $47.585.900 -en el 2019 fue de $ 22.004.800-.

Además recordaron que, para este año, mediante un acta acuerdo la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones establecieron que las editoriales, adheridas al Programa Libro%, mantendrán los precios fijados en enero de 2020.

El Programa alcanza a 913 Bibliotecas Populares ubicadas en todas las provincias y se proyecta que pondrá a disposición de lectores de todo el país, más de 100.000 nuevos libros en esas instituciones.

El Programa permitirá de esta manera a asociaciones sin fines de lucro, hoy cerradas por la pandemia, renovar sus fondos bibliográficos y ofrecer nuevas lecturas a todas las personas que se acerquen a ellas, para continuar promoviendo su rol comunitario, cultural y de lazo social.

Al respecto, María del Carmen Bianchi, presidenta de la Conabip, destacó la importancia de que «la tarea del fomento de la lectura, que desarrollan las bibliotecas en cada una de sus comunidades, no se interrumpa y sea apoyada por un Estado presente”.

”Recibimos a diario un sinnúmero de experiencias que las bibliotecas desarrollan con sus usuarios y lectores, que contribuyen a generar conciencia de cuidados responsables y difunden información clara y fidedigna siendo plataformas virtuales de acceso a la lectura, a la recreación y a diversas expresiones culturales durante la cuarentena», subrayó.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares es un organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que, desde 1870, apoya y fomenta el desarrollo de bibliotecas populares en todo el territorio de la República Argentina.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.