Naciones Unidas ha lanzado la iniciativa mundial ‘Verified’, liderada por el Departamento de Comunicación Global de la Organización, con el objetivo de combatir la desinformación relacionada con el nuevo coronavirus.
«La desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar», ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
La información que proporcionará el sistema se centrará básicamente en tres áreas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y global; y las soluciones, para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas. Además, la iniciativa también abogará por la creación de programas de recuperación que mitiguen la crisis climática y aborden las causas de fondo de la pobreza, la desigualdad y el hambre.
Por ello, desde ‘Verified’ se llama a todas las personas a registrarse como ‘informadores voluntarios’ para compartir contenidos fiables que mantengan a las familias y comunidades a salvo y en comunicación. Los voluntarios recibirán diariamente contenidos verificados y actualizados para ser diseminados con mensajes «simples y atractivos» que hagan frente a la desinformación circulante y llenen los vacíos de información.