El aislamiento social preventivo y obligatorio activó el «modo delivery» en Comodoro Rivadavia. Comercios que tuvieron sus puertas cerradas por más de 30 días, rápidamente tuvieron que reinventarse para no caer en el cierre definitivo. Las propuestas van desde el “take away” (para llevar) hasta la entrega puerta a puerta. Comida casera, congelada, productos de supermercados, frutas, verduras, vinos, whisky y hasta anteojos. Todo vale para mantenerse competitivo en un mercado castigado por la pandemia.
“Nosotros a marzo tuvimos que suspender tres eventos, en abril 2 o 3, reprogramar todo con una fecha estimada que calculamos después de septiembre, que se puede extender hasta fin de año o quizás al año que viene. Paramos la cocina 30 días, o sea se bajó la térmica; así literalmente. No sabíamos cómo continuar y somos conscientes de que vamos a ser uno de los últimos rubros en ser habilitados”, dijo Gabriel Méndez, propietario del histórico servicio de catering y cotillón “La Calesita”, con más de 48 años de trayectoria en nuestra ciudad.
Hoy, producto de la suspensión total de eventos, la firma optó por reinventarse en “Listo Gourmet” una nueva propuesta gastronómica que ofrece viandas envasadas al vacío, platos saludables que utiliza tecnología de avanzada en la elaboración y el sistema “Cook and chill” que consiste en elaborar preparaciones y luego enfriarlas para mantener las propiedades organolépticas del alimento y alargar su vida útil.
“Surge a raíz del parate que sufrimos con la empresa de servicio de catering. Era un proyecto que teníamos guardado hace 4 o 5 años y en estos dos meses surgió poder ponerlo en el mercado por primera vez”, explica Méndez quien asegura que tuvo una buena aceptación en el mercado comodorense.
Muchos negocios tradicionales de Comodoro iniciaron el camino del delivery y la compra “on line” con la llegada de la cuarentena; algunos con más y otros con menos tropiezos; pero la clave fue lanzarse para no quedar fuera de un nuevo sistema que llegó para quedarse. “A algunos les faltaba una plataforma robusta y profesional para hacerlo por internet y tomar pedidos de manera ordenada. A muchos les explota el whatsapp, entonces junto a un equipo de trabajo hicimos esta plataforma que ya está en funcionamiento”, cuenta José del Popolo referentes de “Comodoro en casa.com”, una herramienta que surgió a raíz de la cuarentena para ayudar a los comercios tengan un canal más de venta en esta situación difícil y para que la gente le sea más fácil quedarse en su casa y que el que no tenga que salir no salga.