PyMEs, monotributistas y autónomos pueden solicitar créditos y préstamos a tasas bajas como un salvataje financiero en el período post cuarentena. Pagar salarios, costos fijos, alquileres y reponer mercadería son los usos que se le pueden dar a los fondos disponibles que otorga AFIP y el municipio de Comodoro Rivadavia.
Se trata de algunas alternativas que están vigentes para que pymes, comercios y emprendedores puedan salir del ahogo financiero tras 66 días de escasa o nula actividad comercial.
En el caso de AFIP, los créditos “tasa cero” están dirigidos a monotributistas y autónomos y pueden solicitarse hasta el 29 de mayo; aunque los montos otorgados van a depender de la categoría en la cual estén inscriptos. “El límite máximo de préstamo es de 150 mil pesos para la categoría A, 52 mil pesos para la categoría B 72 mil pesos y para la categoría C hasta 104 mil pesos. A partir de la D hasta la K son 150 mil pesos. El crédito tiene 6 meses de gracia, el monto total no se puede retirar en efectivo, sólo se puede utilizar por medio de tarjeta de crédito o débito; tampoco se pueden realizar transferencias a otras cuentas”, explicó la contadora Clara Bobato, del Estudio Bobato – Gaitán.
Si la persona cuanta con tarjeta de crédito se informa al momento de solicitar el préstamo al ingresar a la página de AFIP https://www.afip.gob.ar. “En el caso de no tener tarjeta de crédito, se informa el banco con el que se querrá trabajar”, explica.