Chubut

Capón: “No sabemos cuándo se va a cobrar”

Marcela Capón, secretaria de hacienda de la Asociación de Trabajadores de la Educación Chubut (ATECh), aseguró que “no sabemos cuándo se va a cobrar”.

“No hay cronograma, y la incertidumbre termina jugando también un papel muy importante en esto de no saber cómo organizarse”, señaló.

La secretaria de Hacienda de ATECh detalló que “es muy complejo. Recién se está terminando de cobrar abril. Estamos a 26 de junio con casi tres meses de atraso. Esto obviamente en las familias en medio de la pandemia es muy complicado, y más aún con la incertidumbre de no saber”.

Del mismo modo, recalcó que “las economías de los trabajadores estatales, porque no sólo somos los docentes, están muy dificultadas. Haciendo malabares, pidiendo préstamos a familiares si pueden, y así arreglándose como se puede para subsistir”.

En las localidades pequeñas, las economías locales dependen mucho del consumo y los gastos de los trabajadores estatales.

“Atravesados por la pandemia, como representantes sindicales, estamos ante el dilema de la lucha en la calle porque uno también tiene la responsabilidad de cuidar a los trabajadores, por eso nos reinventamos con caravanas, hicimos denuncias en la OIT, en las redes todo el tiempo, y seguimos en la lucha”, expresó.

“Seguimos ante un Gobierno que no escucha”

Marcela Capón de ATECh advirtió que están “preocupados porque seguimos ante un Gobierno que no escucha, que parece que no tuviera un plan de salida, que no nos convoca, y que no hay un diálogo hacia la Mesa de Unidad Sindical”.

“Entendemos que la salida tiene que ser con decisión política”, señaló.

Sobre las reuniones del Gobierno con los sindicatos, explicó que “desde el año pasado comenzaron a contactar diversos sectores; sin embargo, nosotros como Mesa de Unidad Sindical ya le pedimos al gobernador que nos convoque una mesa de diálogo con todos los actores para que muestren un plan de salida”.

Para nadie es un secreto la situación económica del Chubut, de hecho ya no es una novedad, la cual no comenzó con la pandemia. Los trabajadores vienen cobrando sus sueldos atrasados hace algún tiempo, y el sector educativo no es la excepción. Bajo este escenario trabajan como pueden, y no saben cuándo van a cobrar.

Al respecto, Capón dijo que “hay retención de servicios, obviamente por el atraso salarial. Pero también hay compañeros que están trabajando como pueden, al margen del atraso salarial”.

Aparentemente pagarán el aguinaldo en cuotas. Al respecto, Capón expresó que “dicen por los medios que acordaron el aguinaldo en cuotas, pero a ninguno de nosotros nos llamaron, y después se desdicen de eso. La verdad que, el aguinaldo en cuotas es una barbaridad”.

Capón, finalizó sus declaraciones a través de una entrevista realizada en un medio de comunicación radial, asegurando que el aguinaldo “es un derecho y tiene que pagarse de una vez”.

Entrevista completa

?✊?“PRIMERO HAY QUE RESOLVER LO SALARIAL”

?✊?“PRIMERO HAY QUE RESOLVER LO SALARIAL”Así lo indicó Marcela Capón, secretaria de hacienda de la Asociación de Trabajadores de la Educación Chubut -ATECh- al ser consultada sobre la posibilidad de retornar a las escuelas en primavera, tal como lo indicaron funcionarios del gobierno de la provincia de Chubut.La sindicalista consideró que, antes de comenzar a diseñar un retorno de las actividades educativas, el gobierno debe resolver la cuestión salarial, que ya lleva 3 meses de atraso y la situación de los edificios escolares.? Radio Nacional #CholilaOnline #ChubutEnCrisis #ArcioniPagaLosSueldos

Publicado por Cholila Online Portal de Noticias Digital en Viernes, 26 de junio de 2020

 

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.