La asamblea de los trabajadores de la Salud de Esquel definieron continuar con la medida de fuerza por los atraso en los pagos salariales y al mismo tiempo denunciaron la falta de insumos y medicamentos en el Hospital Zonal.
«Se votó de manera unánime la continuidad del paro por tiempo indefinido», anunció tras una concurrida asamblea Evangelina Chamorro, a modo de vocera de los trabajadores del Hospital Zonal de Esquel y centros periféricos, quienes definieron dar continuidad a las medidas de fuerza garantizando los servicios esenciales de salud.
La asamblea tuvo lugar en la puerta del hospital, participando también representantes gremiales de distintos sectores de la administración pública provincial, los concejales Rubén Alvarez de Cambiemos, Hernán Alonso de Chubut al Frente, Juan Devetak del PJ y María Martínez del Frente Vecinal. También estuvo presente el diputado provincial Carlos Mantegna.
Bajo ese marco Chamorro puso de manifiesto la crítica situación de los distintos servicios del Hospital por la falta de insumos. «Solo se pagó abril, pero no hay fecha cierta sobre el pago de mayo y medio aguinaldo. También pedimos que garanticen los insumos, medicamentos y elementos de trabajo, el hospital está casi vacío, y lo que hay solo alcanza para 15 o 20 días más», expresó.
Subrayó que «esta pandemia puso de manifiesto estos faltantes, si bien hay stock para asistir en caso de que aparezca el coronavirus en nuestra comunidad, hoy por hoy no tenemos un medicamento por ejemplo para pacientes diabéticos. Esto dicho por el mismo director del hospital, que se sostiene casi como un hospital autogestivo, con el arancelamiento hospitalario de personas con obra social, más el aporte de cooperadora a través de los vecinos. Dijo el director del Hospital que lo que viene de provincia es una lágrima».
Precisamente, Chamorro informó que previo a la asamblea mantuvieron algunos referentes de los trabajadores una reunión con el director médico y administrativo del hospital «quienes se comprometieron a dar la información, y dicen lo mismo que nosotros. Ellos mantuvieron una videoconferencia con Rawson y les dijeron que no está garantizado el pago de salarios en lo sucesivo».
Chamorro también recalcó que «la renuncia de un director no cambia la situación porque lo que faltan son políticas sanitarias. Queremos que la comunidad se entere que este hospital dentro de 20 días no tendrá medicamentos ni insumos para estudios, análisis clínicos, cirugías o atención que requiere para la atención».
Apuntó que el edificio del Hospital de Esquel «presenta un estado calamitoso en varios sectores que pone de manifiesto el abandono de tantos años de gestiones pésimas. Hay estructuras saturadas donde no es posible conectar un caloventor en habitaciones heladas porque salta la llave térmica. Tampoco contamos con una sala de preparto para que las mujeres puedan atravesar ese momento en un lugar tranquilo y adecuado» relató Chamorro.