El Intendente Sergio Ongarato recibió ayer a vecinos del barrio Villa Los Cóndores, ubicado a la vera de la ruta 259 camino a Trevelin, quienes reclaman la realización de la obra que les permitirá contar con gas natural en sus domicilios y para ello es necesaria la construcción de una planta reductora de presión de gas.
En este marco Ongarato dijo, «el dinero para hacer la obra está. El último avance que tenemos es que desde el Municipio logramos que la empresa Camuzzi acepte licitar la obra y hacerla ellos con fondos que aporta la Municipalidad en su totalidad. Mi esperanza es que para la primavera ya esté en marcha».
Durante el encuentro con los vecinos, Ongarato les comentó los avances de las gestiones que se realizan desde que asumió el gobierno municipal en el 2015. Y les adelantó las últimas novedades al respecto.
Indicó el mandatario municipal que en su momento la obra tuvo un avance pero luego, por problemas económicos el gobierno provincial suspendió los pagos, «los trabajos no se terminaron y cuando asumimos nuestra primera gestión, en el año 2016 empezamos con una serie de trámites y gestiones para que se termine la obra. Fue muy complicado, con aristas de todo tipo, económicas, técnicas».
Uno de los problemas «con los que nos encontramos fue que la planta reductora de presión de gas no era apta para ponerla en funcionamiento. Camuzzi no aprobaba esa obra, por problemas técnicos. Entonces hubo que pensar en otra planta reductora y en otra ubicación, hablar con el propietario, que se haga la mensura para que se ceda el terreno donde iba a estar ubicada. Encontramos muchos inconvenientes pero seguimos avanzando».
«El dinero para hacer la obra está»
La previsión «de fondos para hacer esa obra la tenemos, el dinero para concretarla está. A los vecinos, más allá de todos los inconvenientes, lo que les importa es tener el gas y han estado todos estos años peleando para lograrlo.
Las familias que viven ahí tienen un costo de calefacción enorme. Y el último avance que tenemos, es que desde el Municipio nosotros logramos que la empresa Camuzzi acepte licitar la obra, hacerla ellos con fondos que aporta la Municipalidad en su totalidad. Después queda hacer el convenio con los vecinos para el pago de la deuda que van a asumir cada uno de ellos en cuotas o en un solo pago. Cada uno lo definirá», anunció Ongarato.
De esta manera, «Camuzzi está trabajando y estarían los pliegos terminados para mediados de julio, es lo que nos han dicho. Hoy el tema de la pandemia es una incógnita, las empresas que cotizan este tipo de obras no son de Esquel y hay que coordinar la llegada de los técnicos, dónde se van a quedar, y muchas otras cuestiones».