Se trata de quien responde a las iniciales B.B, uno de los encarcelados por los asesinatos de Ferico Lomeña y Bastian López cuyos cuerpos fueron hallados -enterrados- en playa Paraná y El Doradillo, respectivamente.
El juez de la causa es Gustavo Lleral, el mismo que determinó que Santiago Maldonado murió ahogado tras habérselo “encontrado” a la vera del río Chubut, luego de 77 días de desaparecido.
La causa que lleva la denominación “Carrizo Artiles, Genaro y otros sobre averiguación de delito Expte. N°FCR 26736/2018” surgió una vez que dio vista la justicia federal al trámite iniciado en el ministerio público fiscal de Puerto Madryn tras las primeras detenciones realizadas por la policía provincial.
Dos novedades acarrea la investigación que ya atraviesa un año y medio: una pericia que deberá realizarse el 1 de julio consistente en la extracción de ADN de los detenidos, y la prisión domiciliaria de uno de ello, B.B quien durante los hechos de diciembre de 2018 era menor de edad.
Es dable reseñar que en abril de 2019 se había establecido la vinculación de otras tres personas quienes, posteriormente, quedaron desvinculadas; siendo uno de ellos establecido -en el primer tramo de la investigación- como el instigador de las muertes de ambos jóvenes, episodios que habrían ocurrido el 6 de diciembre (Lomeña) y el 10 de diciembre (López).
Ambas muertes conmocionaron a la ciudad tras la desaparición de ambos jóvenes y el suicidio de Nicolás Cerrudo quien es nombrado en el proceso como quien pedía “ayuda para sacarse a alguien de encima”.
Corría el último mes de 2019 cuando se reportó la desaparición de Héctor Nehemías López -“Bastian”- tras haberse encontrado su vehículo a la vera de la ruta que conduce a la flamante edificación en El Doradillo: tras la búsqueda del joven recién fueron encontradas sus prendas de vestir, documentos y un teléfono personal. Sin embargo quien advirtió los elementos de López fue una de sus hermanas.
Esa misma mañana y ya con la presencia de representantes de la fiscalía local, del ministro Federico Massoni e integrantes de las fuerzas policiales; se confirmó el suicidio de Cerrudo: “Son amigos”, dijo escuetamente el doctor Daniel Báez, máximo responsable de la fiscalía local.
Luego de la audiencia de detención (en donde pese a relacionarse a un menor con la causa fueron ventilados fragmentos de las declaraciones) de los primeros imputados y posteriormente responsables el expediente se trasladó a la justicia federal a pedido de la fiscalía y la aceptación del fuero nacional por parte del fiscal Fernando Gélvez.
Tras un año y medio, la causa continúa. Por López y Lomeña pocxs son quienes piden justicia. Incluyendo a la asociación de víctimas de la delicuencia que -recientemente- realizaron una marcha para visibilizar algunos de los últimos crímenes en Puerto Madryn.
Ni las fotos de Lomeña, López, Llanquetrú, Hinostroza, León (desaparecido en mayo de 2018) estaban entre las banderas y pancartas.