Anses ya tiene todo listo para anunciar cuándo arrancará el pago de la tercera fase del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Será el lunes 10 de Agosto. De esta forma, partir del 10 del mes próximo y empezando por los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) comenzará a rodar esta nueva fase, que sería la última.
Si bien el cronograma de Anses ya está armado recién se oficializará cuando salga el Decreto con las precisiones acerca del IFE que viene. Ya está confirmado que tal como ocurrió con las dos primeras versiones alcanzará a 9 millones de personas. Lo que se está terminando de cerrar es si el monto será también de $ 10.000, como ocurrió en las ocasiones previas.
La tercera fase del IFE tuvo marchas y contramarchas. A comienzos de Julio la postura que se llevaba adelante desde la Casa Rosada era que esa tanda se concentraría solo en las regiones del país que se mantenían en cuarentena estricta: el AMBA y Chaco. Esto implicaba que la cantidad de beneficiarios caería a la mitad, ya que en ese momento el 85% del territorio nacional tenía una cuarentena flexible.
Pero la presión de los gobernadores y de distintos sectores sociales pudo más y finalmente a comienzos de este mes el Presidente Alberto Fernández anunció que el IFE se mantendría en todo el país en esta tercera tanda.
El cronograma de pago será escalonado. Empezará con la AUH, con distintos días según la terminación del DNI. Y luego continuará con el resto, en un proceso que se extendería por cuatro semanas. Solo podrán acceder a este pago los que ya cobraron las dos tandas anteriores. No habrá nueva instancia de inscripción.
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero anticipó que el tercer pago del IFE sería el último. Para después de agosto se está diseñando un plan de ayuda social que incluye la creación de 300.000 puestos de trabajo, urbanización de barrios populares y la puesta en marcha de un sistema de renta básica. La intención es que esta renta llegue a los desempleados y a las familias más postergadas, por lo que alcanzaría a unas 3 millones de personas. Aún no está definido cuál será el monto a cobrar ni cómo se financiará.
En la segunda fase del IFE Anses estableció que todos los pagos se harían a través del sistema bancario. En la primera tanda había 3 millones de personas que no tenían cuenta y que cobraron en efectivo por medio del Correo Argentino o de puntos de pago específicos del banco Provincia o de la red Link.
Para “transparentar” los pagos Anses buscó que quienes estaban fuera del sistema abrieran una cuenta bancaria en forma gratuita. Este paso se fue cumpliendo a lo largo de las últimas semanas y permitió que la gran mayoría de los beneficiarios percibieran el bono de esta forma.
Sin embargo quedó una tanda de “rezagados” que no llegaron a bancarizarse. Se estima que hay 90.000 personas en esa situación. Con estos beneficiarios Anses se comunicará a través de un mensaje de texto para informarles en qué sucursal bancaria cobrarán y cuándo.
Como no abrieron la cuenta en tiempo y forma, Anses les asignará la sucursal bancaria más cercana a su domicilio en donde deberán presentarse para cumplir con el trámite de abrir la caja de ahorro y cobrar el bono de $ 10.000. Esta semana Anses ya empezó a enviar estos mensajes, señaló El Comodorense.