Javier Bassi, jefe del cuerpo, en el Cuartel de Bomberos, afirmó que ante este escenario de pandemia “tenemos que minimizar los riesgos”.
En una entrevista especial realizada para Cholila Online Bassi habló sobre los costos, proceso de desinfecciones, intervenciones y demás actividades que está realizando la institución.
Ya sabemos que hoy día el panorama es bastante complejo ¿Cómo está la situación?
Es un momento bastante complejo para todos. Aunque, todos los vecinos vienen haciendo un buen comportamiento, nunca está demás estar más seguro, porque en cualquier momento podría pasar que tuviéramos un caso positivo y volver al nivel 1.
En el momento que tuvimos los casos tuvimos mucho trabajo, y muy poquito tiempo. Se dio que empezamos actuar y en menos de siete días hicimos 25 desinfecciones que mostró la capacidad del trabajo de la brigada.
Hubo mucho del entorno, de lo que llaman el contacto estrecho o que dieron positivos… no lo sabían y anduvieron haciendo su vida cotidiana en muchos lugares de Rawson. Se empezó a ver el ámbito de circulación…vinieron las dudas. Comenzamos a hacer el trabajo de desinfección en bancos, oficinas, comercios, y demás lugares donde uno realiza su vida normal.
Si la persona no sabe que está contagiado, no tiene un mayor resguardo. Lo bueno fue que pudimos hacer la desinfección, lo malo son los costos.
Hasta ahora ha sido todo solventado por la institución misma, y esos números son bastantes dolorosos.
¿Ustedes tienen una protección descartable?
A nivel mundial son las mismas. Para este tipo de cuestiones todo es descartable. Se planifica la desinfección de acuerdo al lugar y las dimensiones.
En este momento tenemos siete operarios haciendo una desinfección. Son siete porque dos o tres hacen el trabajo de desinfección, y hay otros cuatro que son los que visten a los operarios. Realizan la desinfección; así como, colaboran con el armado y preparación de estas personas. En todos lados se hace lo mismo.
Cada operario para cada desinfección insume un costo de 9.270 pesos. Los números que estamos dando fueron sacados hace diez días atrás. Estamos alrededor de los 70 mil pesos por cada desinfección.
Los productos son descartables. Se ponen en un contenedor especial y se tienen que incinerar o se entregan a las empresas que se encargan de destruir esos residuos.
¿Ustedes están poniendo en riesgos sus vidas?
Obviamente, todos los que trabajamos en la seguridad lo hacemos. La policía, los que trabajan en un hospital.
¿Qué sientes cuándo escuchas que algunas medidas son exageradas?
Le realidad no reparo en eso. Sé cómo es el sistema y el problema hoy de la pandemia. Sé los riesgos que corremos.
Se está demostrando que es un virus bastante complicado. La realidad es que está. Tenemos que minimizar los riesgos.
¿Cuántas personas están trabajando hoy en la institución?
Tenemos 43 bomberos activos. En este momento el ingreso está restringido, el resto del personal está en sus casas.
Para finalizar la entrevista Javier Bassi, jefe del cuerpo, en el Cuartel de Bomberos, explicó que “ya somos grandes. Cada uno sabe lo que debería hacer, y por sobretodo cuidar a sus familias”.
Entrevista completa
https://www.facebook.com/447816922676719/videos/734765890608076