Chubut

El “efecto galloping” hizo desplomar a las 55 torres de alta tensión

En el invierno más crudo de los últimos 20 años, tuvo lugar un fenómeno llamado “efecto galloping” se vio extremado por las condiciones climáticas extremas de la zona afectada, donde cedieron 55 torres que abastecían de energía a la empresa Aluar.

La imagen recorrió el país y el mundo por lo impresionante del hecho. El clima extremo que tuvo lugar en la meseta patagónica derribó 55 torres que abastecían de energía a la empresa Aluar.

El colapso se produjo por lo que se conoce como “efecto galloping”, que según se explica en un documento publicado por CITE Energía, “consiste en una vibración de las líneas eléctricas de baja frecuencia y gran amplitud inducida por la acción de vientos fuertes y constantes y la acumulación de hielo sobre los conductores. A partir de esas condiciones, el perfil transversal del cable se ve modificado y se hace aerodinámicamente inestable”.

El viento que se registró en la zona del paraje El Escorial, en un área de 15 kilómetros cercana a la zona de Sierra Rosada (donde cayeron 37 torres) y Sierra Caracol (donde colapsaron 18) hizo que se produjeran oscilaciones con una amplitud y frecuencia tales que las estructuras fueron destruidas.

Es el peor escenario que produce el “efecto galloping” sobre las líneas de alta tensión. Según el mismo informe de CITE Energía, “en una primera etapa puede provocar que dos conductores o más de distintas fases se acerquen demasiado llegando a producir cortocircuitos. Esto, en el mejor de los casos, tiene como consecuencia una interrupción del suministro por la operación de las protecciones”.

“En otro caso más extremo, el efecto galloping puede llegar a un amplitud tal que los esfuerzos dinámicos en las cadenas de aisladores superen la resistencia mecánica de estos provocando que uno o más aisladores se rompan. Esto puede significar la interrupción del suministro por varias horas debido a las maniobras que requiere cambiar un aislador de la línea de alta tensión”, cerraba el informe.

 

⚠️?? ASÍ SE CAEN LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN EN LA ZONA DE EL ESCORIAL POR EFECTO DE LA NIEVE, EL HIELO Y EL VIENTO. ?#CholilaOnline #Chubut #Nevada #OladeFrio #Cordillera

Publicado por Cholila Online Portal de Noticias Digital en Viernes, 24 de julio de 2020

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.