Cordillera

El Hoyo: El Ejecutivo Municipal plantea ante el Superior Tribunal conflicto de poderes

El ejecutivo municipal impulsa ante el superior tribunal de justicia planteo de conflicto de poderes, en tanto vecinos autoconvocados piden al tribunal electoral municipal la remoción de los cinco concejales que acompañaron ambas suspensiones. Tras la suspensión del intendente y un concejal de El Hoyo, el arco político del Chubut y Nacional, expreso en las redes el acompañamiento a Pol Huisman y Gustavo Flak, al tiempo que repudio la acción del concejo deliberante a la cual coincidieron en calificar de “destituyente y antidemocrática”, en ese sentido sumaron sus voces el propio gobernador Mariano Arcioni, vicegobernador Ricardo Sastre, senadores , intendentes entre otras figuras.

Dichas expresiones no tardaron en visibilizarse en twitter y otras redes sociales , con repercusión provincial y nacional, Además de las máximas autoridad del gobierno provincial , entre los primeros en expresarse figuran los intendentes de Lago Puelo Augusto Sánchez, de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, de Puerto Madryn Gustavo Sastre, de Trelew Adrian Maderna; de Dolavon Dante Bowen , los senadores Nacionales Alfredo Luenzo, Nancy Gonzalez, el diputado Santiago Igon; entre otras figuras políticas como Norberto Yahuar y Carlos Linares; Julian Leuda .
Desde el poder ejecutivo municipal, se calificó lo determinado por la mayoría de los concejales como un “Golpe Antidemocrático”, al sostener que “cinco concejales de El Hoyo dieron un golpe contra la democracia al desplazar ilegalmente de su cargo al intendente de la localidad, Pol Huisman, elegido en octubre pasado por el 53% de los ciudadanos de la localidad”.

Conflicto de poderes

Pasadas las 09:30 horas de hoy sábado, el intendente “Pol” Huisman aún no había sido notificado; junto a su equipo de gobierno y asesores se encontraba en su despacho definiendo los pasos a seguir de apelación a lo resuelto por el poder legislativo .

Desde el ejecutivo municipal, tras analizar el accionar legislativo, entiende que lo acontecido en el desarrollo de la sesión especial de ayer (viernes), “es una aberración constitucional y jurídica, insustentable, irracional, sin sustento alguno”.

Por estas horas, los asesores municipales trabajaban sobre una presentación ante el superior tribunal de justicia del Chubut, ante quien plantearán un conflicto de poderes, acompañado por una medida cautelar , mediante la cual se busca quedar sin efecto las Resoluciones 016/2020 y 017/2020 .

Autoconvocados piden la remoción de 5 concejales

Así mismo vecinos autoconvocados tras tomar conocimiento de la suspensión del intendente Huisman y el Concejal Flak, considerándola ilegal decidieron realizar una presentación ante el Tribunal Electoral Municipal solicitando la remoción de los cinco concejales ( Cesar Salamín, Gretel Arce, Fanny Avalos, Ariel Szudruk y Gisel Cortes) , basando sus fundamentos en las causales establecidas en el artículo 144, Inciso 1 y 3, mala conducta manifiesta e incumplimiento de los deberes del cargo, de la Ley XVI Nº 46.

¿Qué dicen las Resoluciones 16 y 17 /2020?

La Resolución 16/2020, sanciona por 30 días de suspensión al concejal Gustavo Flak, por considerar como una transgresión grave el hecho de dar conocimiento a personas ajenas al cuerpo del concejo deliberante documentación con carácter de reservada; en relación a la emisión de permisos para circular presuntamente apócrifos por ex agentes municipales a través del área de desarrollo social municipal, investigada por la comisión creada para tal fin.

En tanto la Resolución 17/2020 crea una nueva comisión investigadora en el marco de la Ley XVI N`46 arts. 113 y 121 y cc. , destinada a investigar la responsabilidad y participación del intendente en la emisión de documentos para transitar con motivo de la pandemia. Además suspende preventivamente por el término máximo de 40 días.
El artículo 3, establece la asunción de intendente interino el presidente del concejo Cesar Salamín.

En tanto que el artículo 4, da por notificado al intendente Huisman mediante la publicación en dos medios de comunicación local de la correspondiente Resolución.

La comisión quedó conformada con la totalidad de los miembros del cuerpo y presidida por la concejal Arce, quien propuso la suspensión con el objetivo de que el intendente no «entorpezca la investigación».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.