Rawson

Griffiths confirmó la ruptura con la Federación Chubutense de Cooperativas

En conferencia de prensa, el presidente de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths, confirmó la ruptura con la Federación Chubutense de Cooperativas. Manifestó que se tomaron decisiones inconsultas y arbitrarias, y que la expulsión de por vida sin derecho a defensa alguna generó el quiebre. Anunció que las cooperativas de Rawson, Comodoro y Esquel formarán una nueva institución con voz propia.

“Junto con las Cooperativas de Comodoro y de Esquel, las tres instituciones dimos a conocer en conjunto la decisión que hemos tomado de apartarnos de la Federación de Cooperativas. Esta entidad desde hace un tiempo ha llevado adelante actividades en contra de nuestros principios y nos han impedido desarrollar nuestra voluntad, abortando el cooperativismo. Por la sumatorio de decisiones inconsultas y arbitrarias, y la expulsión de integrantes de las cooperativas de la Fechcoop, junto a la suspensión de la cooperativa más grande de la Patagonia, decidimos dar un paso al costado”, comenzó expresando ante diversos medios de la zona.

“La arbitrariedad que lleva adelante el presidente Fabricio Petrakosky, ha perjudicado a Rawson. Lo que se endilga ha sido sancionado con una pena que no está estipulada. Se pasó por alto el Tribunal de Disciplina y tampoco hizo intervenir a la Comisión Fiscalizadora. Cuando ya se toman decisiones descabelladas y existe un desgobierno, no hay espacio para nosotros. Ni siquiera nos dieron el derecho a defensa. Nos sentimos ampliamente castigados y denostados en nuestras figuras personales e institucionales. Si no estás de acuerdo, te echan”, indicó sobre la resolución de la Federación expulsar de por vida a Consejeros y suspender a entidades.

A su vez, Griffiths cuestionó la forma en la que se decidió el último incremento salarial. “Apoyamos las mejoras salariales pero el incremento se otorga de forma autoritaria en el medio de una pandemia. Responsabilizamos a Petrakosky por no haber armado una comisión negociadora para las paritarias. Él cree que por haber mandado un email ya es suficiente para estar establecidos como tal. No constituyeron el quórum, que es la mitad más uno. De los siete consejeros, fueron sólo tres representantes”, cuestionó.

Añadió que tampoco se consultó la decisión de declarar como servicio esencial a la Dirección General de Servicios Públicos, lo que permitía que los empleados del sector cobren antes como lo hacía el personal de salud. “Se armó un revuelo provincial por ese Decreto -que finalmente no fue aprobado por la Legislatura- y el pié lo dio la Federación de Cooperativas de forma arbitraria. Por todo ello decimos que Petrakosky tiene tendencia a favorecer a un sector gremial. Es más, el sindicalista Rogelio González salió públicamente a defender a Petrakosky y a agredir al resto de las instituciones”.

No obstante a ello, el Presidente de la Cooperativa dejó en claro que la institución no tiene ningún inconveniente con Luz y Fuerza ni con Fentos, ni el Sindicato de Empleados de Comercio ni Foetra, y que la relación es excelente. “Nosotros siempre vamos a respetar los Convenios Colectivos de Trabajo, tal como lo hicimos siempre. Este conflicto con la Federación no va a entorpecer nuestro vínculo”, señaló.

“Voz propia”

Finalmente, al ser consultado por la prensa, Griffiths anunció que las cooperativas disidentes formarán un nuevo espacio de discusión. “Vamos a constituir una nueva Federación para dar otra voz en la provincia. Un lugar donde no haya miedo a la discusión y se defienda realmente el cooperativismo. No desconocemos la realidad del interior. Nos sumaremos a resolver problemáticas operativas y de gestión. Nuestra intención no es dividir, sino sumar pero nunca nos van a callar”, aseveró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.