El intendente Sergio Ongarato mantuvo una reunión de gabinete, en el Centro Cultural Melipal, en el marco del inicio de un trabajo de Actualización del Plan Director de Desarrollo Municipal de Esquel. De esta reunión interna también participó el licenciado Carlos Baroli, ya que la propuesta incluye el acompañamiento técnico de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas de la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
A más de cien días de pandemia de Covid-19, «además de ocuparnos de todas las medidas sanitarias y demás acciones preventivas, tenemos que también mirar a futuro nuestra ciudad», dijo el mandatario municipal.
Estuvieron presentes los secretarios municipales de Turismo, Mariano Riquelme; Gobierno, Julio Ruiz; el Coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta; Desarrollo Social, Fabiana Vázquez; Deportes, Mariela Sánchez; Obras Públicas, Julio Descalzo; Ambiente, Daniel Hollman; y la Directora de Producción, Camila Gullino.
Señaló Ongarato que en diciembre del 2015, con el cambio de gestión, «la Universidad Nacional de la Patagonia entregó a la Municipalidad el Plan Director de la ciudad, de acuerdo a un convenio que se había firmado. El Plan Director es un compendio de todas las iniciativas, proyectos y obras que hay que hacer en una ciudad. No solo tiene que ver con obras de infraestructura o proyectos de edificios, sino tiene que ver también con cuestiones económicas, productivas, sociales, deportivas, culturales, y todo lo que es el quehacer de una ciudad».
Todo eso «está compilado en un trabajo que se hizo en su momento y se nos presentó cuando asumimos, y surgió la iniciativa de poder actualizarlo a la realidad que tenemos hoy en Esquel. Y teniendo en cuenta lo que hablamos en algún momento con el licenciado Baroli, cuando le pedí un intercambio de ideas sobre cuál va a ser la ciudad que vamos a tener después de la pandemia por Covid-19».
NUEVAS REALIDADES
Hay actividades que antes de la emergencia sanitaria «estaban incipientes en Esquel y ahora se aceleraron. Aparecieron como algo más común los delivery, las videoconferencias para mantener reuniones, nuevas formas de comprar y adquirir nuestros productos, entre otros aspectos». Entonces, «queremos discutir entre todos y ver cómo la ciudad se adapta a las nuevas realidades», expresó el Intendente.
La iniciativa es «pensar nosotros cómo nos vamos a adaptar. Y no tener que adaptarnos a la fuerza porque no lo pensamos antes. Entonces, empezamos con esta reunión hacia adentro de la Municipalidad, con todas las secretarías porque en cada una de ellas hay proyectos y iniciativas diferentes».
Dijo que hay proyectos actuales, de hace cuatro años o de hace diez años y que «todavía hay que reestudiar y volver a evaluar la pertinencia de cada uno de ellos. En este sentido hicimos una reunión interna y posteriormente en otras instancias habrá instancias de conversación con las distintas instituciones, asociaciones y demás entidades de Esquel. Con todos aquellos sectores que integran nuestra comunidad tienen que ser convocados a posteriori. Pero, en principio hay un trabajo más de escritorio que hay que hacer y es de lo que se habló en esta reunión».
MIRAR A FUTURO
Aclaró Ongarato que este Plan Director es posterior a lo que fue en su momento el proyecto denominado Esquel Seas que, «fue parte del insumo y de algunas iniciativas que estaban puestas ahí, y fueron actualizadas. En el Esquel Seas por ejemplo se hablaba de que la minería era una actividad factible y hoy eso ha cambiado rotundamente. Por eso, se puede planificar y hacer grandes proyectos pero después la realidad y el día a día pueden demostrar que hay determinadas actividades que, por la razón que sea, no son posibles».
Descartar una actividad que no es factible, «significa que debemos enfocarnos más fuertemente en las actividades que sí queremos hacer». Entonces, «esas cosas que sí queremos hacer es lo que nos tiene que preocupar en este momento. Y llevando más de cien días de cuarentena por la pandemia de Covid-19 en este momento, además de ocuparnos de todas las medidas sanitarias y demás acciones preventivas, tenemos que también mirar a futuro nuestra ciudad y ver qué va a pasar dentro de un año, cinco o veinte», indicó por último.