El intendente Sergio Ongarato salió al cruce de las declaraciones realizadas por el secretario de la seccional Esquel del Soeme, Tomás Ulloga, quien denunció antes los medios de prensa «desmantelamiento» y «negociados» la secretaría de Obras Públicas Municipal, cuestionó la contratación de máquinas a empresas locales.
Molesto, el intendente dijo que el sindicalista «genera confusión en la comunidad» y por sus dichos «corresponderá iniciar una acción legal. Si algún funcionario está haciendo algún negociado quiero que me traigan las pruebas. Porque administramos correctamente los recursos, brindando los servicios que corresponde a los vecinos y pagando en término tanto a proveedores como a empleados municipales», subrayó.
Disgustado, Ongarato afirmó que los dichos de Ulloga generan «confusión en la comunidad. Si dice que estamos haciendo negociados, el vecino se preguntará qué estamos haciendo con los fondos municipales». Por estos términos «voy a consultar al Asesor Legal del Municipio -dijo el intendente- seguramente corresponderá iniciar una acción legal porque cuando se dicen palabras de ese calibre, deben tener las pruebas. Cuando se acusa de esa manera, desprestigiando el buen nombre y honor de un funcionario público sin ninguna prueba, el que lo dijo tendrá que hacerse cargo de eso».
Una sola maquina para toda la ciudad
Más adelante el intendente explicó que el municipio tiene dos motoniveladoras, «una de ellas es del año 1995 y tiene problemas mecánicos importantes. Sale muy caro mantenerla, comprar los repuestos y se evalúa darla de baja. La otra máquina también tiene sus problemas mecánicos, pero anda».
Agregó que una máquina no alcanza para cubrir toda la ciudad después de una nevada «y las máquinas que alquilamos trabajan más rápido. A su vez, durante la nevada tuvimos gente aislada en Alto Río Percy y Nahuelpán, necesitábamos llegar rápidamente a esos lugares para habilitar los caminos y que la gente, ante algún problema, pueda llegar a la ciudad», explicó.
Además, dijo que «se trabajó mucho en el despeje de nieve en muchas calles de la ciudad, hay muchas cuadras de calles de tierra que se destruyen en forma simultánea por la lluvia, esto con una sola máquina no alcanza. Por eso la Municipalidad contrata máquinas, porque con los que tenemos no podemos brindar los servicios como corresponde».
Sueldo al día
Por último, Ongarato afirmó que «si nosotros hiciéramos lo que él dice (por Ulloga) no tendríamos el dinero para pagarle a los proveedores y mucho menos los sueldos. En Esquel los empleados municipales cobran en tiempo y forma. Hasta el aguinaldo se pagó en una sola cuota a todo el personal».
«El problema de fondo»
Párrafo aparte tuvo la lectura que hizo Ongarato sobre lo que considera «el problema de fondo» del reclamo de Ulloga. «Es porque piden que un empleado que fue denunciado por el Secretario de Obras Públicas -Ing. Julio Descalzo- pase a trabajar a dicha área. Y el secretario no quiere. No se está echando al empleado, se le está diciendo que no puede venir a trabajar al área de Obras Públicas y que debe seguir donde está actualmente. Es un tema interno que debemos resolver en la Municipalidad», relató.
Explicó que la denuncia «es porque este empleado usurpó un terreno fiscal sin ninguna autorización en cercanías del Arroyo Esquel. Mientras está la denuncia que el empleado se quede dónde está. Cuando se dirima todo esto, se verá si pasa o no y si el secretario de Obras Públicas decide que es necesaria esa persona en su área. Y si no es así, seguirá en el área municipal donde está. Esta es la cuestión de fondo. No se está desmantelando un área ni nada de eso», terminó diciendo Ongarato.